Miguel Ferrer, redacción._Cuatro de los cinco participantes del Pirelli Star Driver completaron con éxito su primera prueba del año, el Vodafone Rally de Portugal, que finalizó en el Estadio Algarve de Faro. Los competidores y sus cinco Mitsubishi Lancer Evo X se presentaron a los medios de comunicación el miércoles por la tarde en el inicio de la cita portuguesa.
El evento se disputó en perfectas condiciones, bajo un radiante sol y con temperaturas agradables, en torno a los 20 grados, ofreciendo a los pilotos la oportunidad de lucirse con sus coches nuevos. Aunque tan solo un piloto ha completado toda el recorrido sin tener que acogerse a la modalidad “SúpeRally”.
Deportivamente hablando la carrera trascurrió así:
Durante la primera etapa de rally, Martin Semerád, el piloto más joven del grupo fue quien aglutinó toda la atención de los medios de comunicación al lograr el mejor tiempo, no obstante la gloria fue efimera ya que rápidamente el finlandés Jarkko Nikara le daba alcance el viernes por la mañana, en la primera etapa propiamente dicha. Nikara fue 15 segundos más rápido que su más cercano rival de este certamen, Mark Tapper. Semerád que tuvo un inicio prometedor desapareció en el tercer tramo por salida de pista en el intento de regresar al camino Martin quemó el embrague de su Lancer siendo la primera baja de los Pirelli Star Driver.

Foto de familia del Pirelli Star Driver
Durante gran parte de la jornada del viernes Nikara mantuvo el monopolio en la parte alta de los Pirelli Star. Pero cuando estaba disputando la quinta cronometrada también pasaba a formar parte de la lista de abandonos, su retirada se produjo por daños en la dirección de su Lancer. Tapper pasaba a liderar el grupo y se situaba quinto del PWRC seguido del chipriota Nicos Thomas que concluía entre las seis primeras plazas del grupo N.
Nikara regresaba el sábado tras acogerse al “súperrally”. El finlandés hizo historia ya que fue el primero de los Star Driver que se anotaba el mejor tiempo del grupo N en una especial del mudial de rallys. Tapper se mantuvo cómodamente en la tabla de puntos de del grupo de Producción puntos. Por su parte Semerád marcaba un buen registro en el octavo tramo con el sexto mejor tiempo del grupo N.
Un nuevo incidente dejaba a Tapper fuera de carrera cuando se rompía la alimentación de la bomba de dirección justo antes de afrontar la décima especial del rally portugués. El neozelandés observó que tras recortar en una curva rozaron una roca la cual podría ser la culpable de la pérdida del líquido de la servodirección. Dentro de la desgracia, Tapper pudo aprovechar el abandono para que los médicos pudieran atender un dolor en una vieja lesión de espalda que había surgido en la víspera del evento.
El sábado por la mañana no fue la mejor hora de los pilotos de Pirelli, ya que Nikara y Semerád abandonaban por segundo día consecutivo con daños importantes en la suspensión de sus vehículos. Sus coches regresaron el último día, pero Nicos Thomas debía afrontar el hecho de abandonar definitivamente. Thomas se salió de la pista en la SS10, dañando fuertemente la parte trasera izquierda de su Lancer. La asistencia de Ralliart Italia no fue capaz de tener reparado el vehículo de cara al último día al tener la transmisión trasera muy tocada.
Así pues el Sudáfricano Jon Williams hizo un sensato progreso durante todo el rally y para él fue la primera victoria de este certamen. Williams es el único piloto que nunca había competido en un grupo N convencional con tracción a las cuatro ruedas y con el volante en el lado izquierdo del automóvil. A pesar de esa desventaja, de esa falta de experiencia, fue el primer ganador del Pirelli Star Driver.
Clasificaciones piloto Pirelli Star Driver
23rd Jon Williams (SA)/George Gwynn (GB) 4h32m40.8s (11th in Group N)
28th Mark Tapper (NZ)/Jeff Judd (NZ) 4h41m21.2s (14th in Group N)*
38th Martin Semerad (CZ)/Bohuslav Ceplecha (CZ) 5h00m32.7s (22nd in Group N)**
41st Jarkko Nikara (FIN)/Jarkko Kalliolepo (FIN) 5h07m26.7s (24th in Group N)**
Rtd Nicos Thomas (CY)/Stéphane Prévot (B)