Miguel Ferrer, redacción._El piloto de Kenia, Carl Tundo al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX se ha adjudicado el KCB Safari Rally 2009, tercera cita del Intercontinental Rally Challenge. La regularidad del keniata ha sido su mejor baza ya que este es uno de los rallys más duros del certamen, por no decir que el que más.
La falta de equipos prioritarios ha sido la tónica de esta prueba, que ha sido descartada por los favoritos Loix, Vouilloz ó Meeke debido al gran desembolso que supone trasladar a todo el equipo hasta el continente africano. No obstante esta debería ser una cita de esas que todo piloto que se precie debe correr al menos una vez en la vida, pero claro está, los presupuestos y el marketing mandan.
La cita africana empezaba el viernes con una corta superespecial en la que el agresivo piloto inglés Alastair Cavenagh, Campeón de Kenia en 1999, se situaba como primer líder de la prueba. Poco le iba a durar la alegría al de las islas ya que Lee Rose, gran favorito para ganar el rally, le arrebataba la primera posición a bordo de su Mitsubishi Lancer.
Sin embargo casi todos conocemos de la dureza del rally africano y Rose fue uno de los primeros damnificados al pinchar dos de sus neumáticos en el dificilísimo sexto tramo de la jornada del sábado llamado Lake West. Lola Verlaque llevaba el único Súper 2000 que compite en África, se trata de un Volkswagen Polo S2000, el cual le dió infinidad de problemas durante todo el rally.
Mientras que Lee Rose seguía intentando remontar haciendo un scratch tras otro, Tundo se decidió a conservar la mecánica administrando así la importante ventaja que mantenía con sus rivales. El británico Cavenagh se hizo con una aceptable segunda posición mientras que Rose se tendría que conformar con la tercera tras todo un día al ataque. Este Rally no tiene mucha influencia en el apartado de pilotos pero en el de marcas Mitsubishi consigue una gran cosecha de puntos al copar las ocho primeras posiciones de la prueba.
Clasificación final KCB Safari Rally 2009
1.- Tundo/Jessop, Mitsubishi, 2h47m27s;
2.- Cavenagh/Haji, Mitsubishi, +1m17s;
3.- Rose/Patel, Mitsubishi, +1m26s;
4.- Anwar/Sheikh, Mitsubishi, +8m57s; = 4th IRC
5.- Alex Horsey/Doig, Mitsubishi,, +18m40
6.- Mitchel/Challen, Mitsubishi, +19m42
7.- Hans/Gitau, Mitsubishi, +20m39
8.- Peter Horsey/Sassoon, Mitsubishi, +21m56