Ricardo Porém y Luis Marques no han dado opciones a sus rivales, dominando también con autoridad la segunda etapa de la Baja Almanzora 2018. Por su parte, Abril y Planas, terceros absolutos, han dominado entre los Buggies Nacionales.
El recorrido de la jornada final de la Baja Almanzora constaba de dos pasadas a un tramo de 95 km, con un reagrupamiento intermedio. Aunque antes de comenzar, los participantes se encontraban con algunos cambios en las clasificaciones, que principalmente afectaban a Recuenco/Alijas y a
Hinojo/Saiz, a quienes se les “devolvía” el tiempo empleado en ayudar a Gaig/Astudillo en la SS2, tras comprobar los GPS de ambos vehículos.
Porém/Marques dominaban con autoridad la SS3 y no tomaban riesgos en el SS4, dada la diferencia acumulada, terminando la prueba con casi 17 minutos de ventaja respecto a los segundos clasificados, que eran Gutiérrez y Rubí con su Ford Ranger del equipo South Racing.
Road to Merzouga
Tampoco fallaron en esta jornada final Jordi Abril y Víctor Plana, quienes alcanzaban la tercera posición final con su Polaris. Un puesto que les sitúa como primeros en el Campeonato de España de Buggies Nacionales y, a la postre, líderes del desafío Road to Merzouga. El ganador final del certamen 2018 de buggies tendrá como premio la participación en el Merzouga Rallye 2019, una de las carreras de las Dakar Series para este tipo de vehículos.
El podio entre los carrozados iba a manos del piloto local José Antonio Hinojo, acompañado por el conquense Jorge Saiz, que conseguían la cuarta posición absoluta, precediendo al Can-Am Maverick de Yeste/Cuadra y al Mitsubishi Montero de Macías/Conde, ganadores de la Mitsubishi EVO Cup.
Luis Recuenco y Víctor Alijas, que tenían que detenerse durante la SS3 al detectar un ruido en su Toyota Hilux, finalizaban en la séptima posición, por delante de los ganadores de la Yamaha YXZ 1000R Cup, Jordi Serra e Iván Calvo, quienes además completaban el podio de Buggies Nacionales.
Novena plaza para los debutantes Javier Pita y Ana Herrero, con un Ford Ranger de GPR Sport, mientras Subirats/Cámara eran décimos con su nuevo Toyota Hilux.
Por otra parte, Verdú/de Miguel se imponían en la categoría T1-N con su Toyota Land Cruiser, Fernández/Sanchís (Mitsubishi Montero) en T2, Valero/Ordaz (VM Competición) en T3 y Fallada/Ortiz (Toyota Land Cruiser) en T5.
Regularidad
La Baja Almanzora era también puntuable para la Copa de España de Regularidad, cuyos participantes disputaban parcialmente los tramos del sábado y el primero del domingo. La victoria era para Antonio y Roberto Martínez (Land Rover Defender), por delante del Mitsubishi Montero de Fuentes/Pérez y del Jeep Grand Cherokee de Javier Yunta. Este último llevaba a su derecha a Jaqueline Ricci Ferris, copilota salida del programa Féminas Off Road.
La próxima cita del certamen será el Rally TT Mar de los Olivos, que se celebrará en Jaén los días 19 y 20 de mayo.