Comunicado de prensa, Valsebike Canarias._Han sido muchos meses de trabajo y de sacrificio para verse un año más en esa rampa de salida, ante cientos de miles de aficionados que desde que el Dakar ha recalado en suelo sudamericano lo han hecho suyo. Y así lo viven. Ese ambiente tan especial que rodea al centro operativo de ASO en la ciudad porteña ha vuelto a contagiar a todos los equipos y Pedro Peñate no ha sido ni mucho menos la excepción. “Es verdaderamente alucinante cómo se vive aquí la carrera. Entre los nervios de saber que estamos a horas de subirme a la moto y empezar a dejar kilómetros atrás y este ambiente tan especial los pilotos estamos en una nube”, comenta el canario.
Tras la calma chicha propia de estas fechas, el viaje y las verificaciones ya hicieron entrar en calor a Peñate, tanto que no ha necesitado siquiera adaptarse al cambio de horario entre las islas y Argentina. Una de las notas más positivas de estos momentos previos es el hecho de comprobar in situ la enorme profesionalidad del Epsilon Team, estructura que este año lleva todo el mantenimiento y parte técnica del piloto de Valsequillo afincado en Telde. “Esta vez, más que nunca, las verificaciones han sido un mero trámite en el que me he podido concentrar en aspectos que atañen a nuestra seguridad. Además, da una enorme tranquilidad saber que desde este momento mi mente sólo tiene que estar puesta en la primera etapa y no en otras cuestiones”.
Más allá de la confianza que Peñate tiene en Epsilon Team y en el trabajo de Xavi Mora –team manager de la división de motos del equipo catalán-, el grupo de mecánicos con quien trabajará codo con codo antes y después de cada etapa son personas ya conocidas por el grancanario. “Estoy encantado porque sé que son gente muy profesional y con la que me entiendo perfectamente. ¡Estoy deseando que empiece este Dakar Argentina Chile!”, reconoce el piloto patrocinado este año por el Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Banco Cetelem, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, GrupaMar, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Vadebicis, Producciones Carvallo, Luminosos Torres y Vimor.
Tras ese primer acto protocolario de la ceremonia de salida que paralizará el corazón de Buenos Aires durante buena parte de la jornada del viernes, el tumulto, el asfalto y la ciudad quedarán atrás para dar paso al campo abierto. La primera etapa será la que unirá Buenos Aires con otro gran núcleo poblacional y económico de Argentina, Córdoba. Un primer asalto con recorrido distinto para motos y coches con el fin de garantizar la seguridad de los pilotos en estos primeros latidos del Dakar, en los que los nervios atenazan a muchos participantes.