Jaume Marco – J4 Press._El pasado martes se presentó en la sede del RACC, la cuatrogesimo quinta edición del Rally Cataluña, este año más animado que nunca, ante la mínima diferencia de puntos que separan a Hirvonen de Loeb, a Citröen de Ford. A priori la superioridad de la marca gala sobre asfalto, podria dejar el campeonato de pilotos más apretado que nunca de cara a la última cita por tierras galesas. En cuanto al campeonato de marcas, Citröen tiene una ligera ventaja, pudiendo dejar el título sentencia, a tenor de los resultados conseguidos el termino de la prueba el día 4 de octubre.
En la presentación Armam Barfull, valoró la participación, la segunda en importancia de todas las pruebas del mundial, que llevaran a 80 vehículos de más de 28 paises ha estar presentes en el podium de Salou, con 16 WRC, y 20 equipos españoles. Entre los más destacados a parte de Dani Sordo, piloto oficial de Citröen, podemos destacar el piloto del RACC, Jordi Martí,con Renault Clio, enclavado dentro del mundial júnior, o la no confirmada presencia del excampeón del mundial júnior a los mandos de un Honda Civic.
Mismo recorrido e igual seguridad que en el 2008
La prueba ha calcado el recorrido del 2008, la única gran diferencia, la encontramos en el Shakedown, que este año se celebrarà dentro de una de las especiales, concretamente en el de Riudecanyes, escogiendo la organización los 4,32 km. del inicio del mismo. Como en la anterior edición, 18 especiales, 3 diferentes cada día que se repetiran en dos pasadas, completaran un recorrido de 353,62 km de tramos especiales de los más de 1.300 del total de recorrido.
La seguridad serà otro de las puntas de lanza de la organización, buscando la complicidad con el publico e intentando que el impacto ambiental sea el menor posible. Las recomendaciones continian siendo las mismas, situarse en espacios altos, no en las escapatorias, etc. La señalización de ls zonas prohibidas este año ha sufrido una modificación y se sustituyen los largos cordones de cinta de plastico roja, por simples carteles indicativos de color rojo.
Actividades paralelas
Una año más el RACC a complementado la prueba con diferentes actividades paralelas. Quizas la más importante de cara a las especiales, es la presencia entre las dos pasadas de una caravana de vehículos historics, de los llamados de “pata negra”, autenticas joyas de arte que harán más placida la espera de nuevo de los vehículos de competición.
En Port Aventura, base de la prueba, el slot, los vehículos a escala, o la zona de merchandasing, entre otros completaran un fín de semana muy esperado en nuestra tierra por los amantes del motor.
Créditos foto: Jaume Marco – J4 Press