Miguel Ferrer, Salou (Tarragona). La tercera y última jornada del Rallye Catalunya-Costa Daurada ha seguido la tónica de las jornadas anteriores con el dominio absoluto del equipo Citroen. La penúltima prueba del mundial y segunda de la temporada sobre asfalto se ha venido celebrando a lo largo de los tres últimos días en la Costa Daurada, por las carreteras de Tarragona y Lleida. La jornada de hoy domingo ha sido la más corta de las tres con 93,88 km cronometrados, el doble paso por las especiales Riudecanyes (16,32 km), Santa Marina (26,51 km) y La Serra d’Almos (4,11 km) ha continuado bajo la misma tónica de los dos días precedentes, predominando el buen clima y la agradable temperatura.
Los Citroën han vuelto a ser los dominadores de la carrera, alternándose los mejores tiempos en el primer bucle Dani Sordo, Petter Solberg y Sébastien Loeb, mientras que en el segundo el noruego marcaba los dos primeros scratch y Latvala (Ford), el tercero, finalizando el rally a lo grande para la marca francesa, permitiendo que los Citroën C4 se adjudicaran todos los tramos del rally menos uno, con Sordo (6), Loeb (5), Solberg (4) y Ogier (2).

Dani Sordo hubiera podido conseguir su primera victoria, y más corriendo en casa, pero una vez más los intereses de la marca le han relegado al segundo puesto
Así pues, objetivo más que cumplido para Citroën, asegurando ya matemáticamente a falta de una prueba el título mundial de Constructores, segundo consecutivo y quinto en el palmarés de la marca, conseguido gracias al doblete Loeb-Sordo en el Rally RACC. El francés, actual Campeón del Mundo, obtiene así su 6ª victoria del año y la 53 de su carrera deportiva. Por su parte, la segunda plaza de Dani Sordo le ha confirmado como el gran especialista sobre asfalto que es, aunque en esta ocasión se ha visto obligado a cumplir el guión establecido para que Loeb tenga más opciones de cara al Rally de Gales, donde se jugará el título con Mikko Hirvonen (Ford), que en la prueba española sólo ha podido ser tercero.
En momentos puntuales, la presión de un renacido Petter Solberg (Citroën), muy efectivo, motivado y acoplado a medida que avanzaban las etapas a su nuevo C4 WRC, podría haber dado un susto al finés de Ford, acabando en una meritoria cuarta posición a unos veinte segundos del Ford. También se deberían señalar las magníficas prestaciones ofrecidas por la joven promesa francesa, Sébastien Ogier (Citroën), autor incluso de dos mejores tiempos durante la segunda etapa y que ha alcanzado el quinto scratch por delante de los Focus de Jari-Matti Latvala, Matthew Wilson, Federico Villagra y Hening Solberg que se han clasificado a continuación.

Finalizado el RallyRACC, la temporada se cerrará en el Rally de Gales con una clasificación provisional de pilotos que lidera Mikko Hirvonen (Ford), pero con un solo punto de diferencia sobre Sébastien Loeb (Citroën). Ambos se jugarán el título en uno de los finales más emocionantes de los últimos años, pues a Loeb le bastaría con una victoria en un rally donde tanto el francés como el finlandés sólo han ganado una vez, precisamente en sus dos últimas ediciones. Sin embargo, el papel que podrían desempeñar los compañeros de equipo, Dani Sordo por Citroën y Jari-Matti Latvala en el caso de Ford, se antoja decisivo.

Final en Junior-WRC
En el apartado Júnior-WRC, que concluía en esta carrera española, el triunfo ha sido para el holandés Hans Weijs (Citroën), seguido del italiano Simone Bertolotti (Suzuki), con el español Jordi Martí (Renault) tercero, que ha tenido un toque en el penúltimo tramo. De todos modos, el Campeón del Mundo de esta disciplina es el checo Martin Prokop (Citroën), que se retiró en la segunda etapa tras salir de la carretera.
En Grupo N, victoria del noruego Eyvind Brynildsen (Skoda), seguido del húngaro Asi (Mitsubishi), que lideró la carrera hasta el antepenúltimo tramo al penalizar tras la sustitución de la caja de cambios.

Clasificación final del 45 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h 22’14”7
2-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 12”0
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), a 54”1
4-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), a 1’12”4
5-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’41”6
6-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), a 2’49”8
7-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), a 7’15”5
8-Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), a 8’28”1
9-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 9’07”6
10-Dany Snobeck/Gilles Mondesir (Peugeot 307 CC WRC), a 10’56”0
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes
Pilotos
1- Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 84 puntos
2- Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 83 puntos
3- Dani Sordo (España/Citroën), 58 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 39 puntos
5- Petter Solberg (Noruega/Citroën), 30 puntos
6- Henning Solberg (Noruega/Ford), 29 puntos
7- Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 25 puntos
8- Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 24 puntos
9- Federico Villagra (Argentina/Ford), 16 puntos
10- Conrad Rautenbach (Zimbabwe/Citroën), 8 puntos
Constructores/Equipos
1- Citroën Total World Rally Team, 151 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 130 puntos
3- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 73 puntos
4- Citroën Junior Team, 42 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 23 puntos
Final Junior-WRC
1- (Campeón) Martin Prokop (República Checa/Citroën), 46 puntos
2- (Subcampeón) Michal Kosciuszko (Polonia/Suzuki), 42 puntos
3- Aaron Burkart (Alemania/Suzuki), 39 puntos
4- Kevin Abbring (Holanda/Renault), 27 puntos
5- Hans Weijs (Holanda/Citroën), 26 puntos
6- Simone Bertolotti (Italia/Suzuki), 26 puntos