El Team Nextel Huawei by Can-Am, que por tercer año consecutivo participará en el Dakar, ya alista sus maletas para dar la pelea con el equipo más grande que flameará la bandera chilena por la pampa argentina y los desiertos peruano y Chileno en las categorías UTV de buggies ligeros y cuadriciclos, en una escudería multinacional que comparten corredores de Bolivia, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.
En total, el equipo tiene entre sus filas a 10 pilotos y 3 navegantes, los cuales se distribuyen en una verdadera legión extranjera que se ha unido para reforzar el “team” con miras a disputar palmo a palmo las dos categorías en las que participará.
En cuadriciclos el equipo largará nada menos que con seis motos Can-Am Renegade 800 Xxc, liderados por el jefe de equipo, Rodrigo Ramírez y en el que destacan la presencia de dos pilotos bolivianos: Leonardo y Diego Martínez, padre e hijo unidos por la pasión del rally que cultivaron en Santa Cruz.
Leonardo, empresario minero de Bolivia, tiene 46 años y gran parte de ellos los ha dedicado al mundo tuerca en paralelo con su actividad profesional. De hecho sobre su cuerpo suma más de 582 mil kilómetros de campo traviesa gracias a los recorridos de 4 mil kilómetros que realiza regularmente en salidas de 15 días de off road en cuadriciclos. Evidentemente que competencia también tiene y este año fue 7° en el rally Ruta 40 de Argentina y consiguió el 1° en el Atacama Rally de nuestro país.
“Es un orgullo integrar este equipo y sólo espero volcar toda mi experiencia con tal de llegar a la meta en Santiago y, por qué no, dar pelea entre los lugares de avanzada”, sostuvo Leonardo Martínez
Diego, su hijo, lo sigue en todas sus largas travesías con el mismo espíritu y fuerza sobre las cuatro ruedas del quads. De hecho, llegó dos lugares más atrás en el rally Ruta 40 de Argentina y fue segundo en el Atacama Rally.
En la categoría UTV Commander 1000 X , junto con el experimentado Francisco López y el fichaje estelar de Pablo Donoso, se sumó a la aventura del equipo el navegante de” Poncho” López, el argentino Sebastián Scholz. También lo hicieron la colombiana Martha Marinos junto a su compatriota Carlos Bustamante, que será su navegante y cómo último refuerzo, se integró el campeón brasileño Reinaldo Varela
“Importa más la destreza que la velocidad”
Martha Marinos, empresaria dedicada al rubro de insumos médicos, cuenta que “desde qué tengo uso de razón me han gustado los deportes de riesgo y especialmente los deportes de motor. Corrí en moto, luego con los años cambien a los quads hace tres años estoy en UTV. Mi sueño siempre fue poder ir al Dakar y cuando supe que estaba en Sudamérica me puse la meta de asistir. Por eso me inscribí en el rally raid colombiano de Rueda Libre por Colombia para prepararme con tiempo y dedicación. Luego me radiqué en Brasil, donde seguí compitiendo. Gracias a mis conocidos en Can-Am tomé contacto con el Team Nextel Huawei by Can-Am que ha estado en dos Dakar y logré ser parte de él, así que muy feliz e ilusionada”, comentó.
Asegura sentirse “muy orgullosa de ser la primera mujer en el mundo en correr mi categoría. Esta carrera es muy dura, pero tuve mi gran escuela en el raid de Rueda Libre por Colombia. Llevo tres año preparándome para esta carrera, mi hijo de 11 años ha estado siempre conmigo”.
Sobre la dureza del rally afirma que “en el Dakar no hay espacio para la vanidad. En ese sentido pienso como los hombres, es decir, que es una prueba muy exigente mentalmente y, por lo tanto, deberé tener una concentración perfecta, excelente estado físico y lo más importante, no desanimarme cuando las cosas sean complejas”.
Sobre las mujeres en el rally, sostiene que “todas tenemos la capacidad de hacer un buen papel frente a los hombres, ya que en estas competencias si bien la velocidad es importante, lo es más aún la destreza, navegación, constancia e inteligencia en el manejo”.
Como navegante tendrá a su compatriota Carlos Bustamante, quien también acumula muchos años de raid en el cuerpo y por lo mismo aceptó de gran manera la invitación de Martha Marinos de ser su “guía” en el Dakar.
“Estar al lado de Martha es un gran reto. Es la primera mujer latinoamericana en enfrentarse a un Dakar, situación novedosa que generará gran atención. Ella es muy profesional, calmada y con gran responsabilidad, lo que nos favorece como equipo”, aseguró Bustamante, zootecnista dedicado a la ganadería y que este año se tituló por quinta vez consecutiva como campeón del rally raid de Colombia
Añadió que “desde muy joven que estoy sobre una moto, de hecho he practicado todas las modalidades del motociclismo y llegar al Dakar es lo máximo. Las expectativas son muy altas, porque tenemos máquinas Can-Am que son excelentes
En esta categoría correrá también Francisco “Poncho” López, quien tendrá como navegante al argentino Sebastián Scholz, empresario dueño de SS Racing, escudería, especializada en la construcción de autos de carreras de diversas categorías del mundo motor en su país, incluido el rally.
“El año pasado corrí en UTV en otro equipo y conocí a Francisco López y al equipo Nextel Huawei by Can-Am. Hicimos un fuerte lazo de amistad que se concretó que en ahora soy el navegante de él en esta nueva versión del Dakar”, sostuvo el experimentado piloto de 32 años que este año se adjudicó el Ruta 40 de Argentina.
Scholz recalcó que “El Dakar es un estilo de vida. Yo vivo de este rubro y por lo mismo no he dejado de pensar en el Dakar desde hace dos años. Mi meta para esta carrera es llegar todos los días a cada campamento, cuidar el vehículo en los enlaces para poder sacar el mejor provecho del Can-Am en los especiales y llegar a La Moneda el 20 de enero”
Cierra el equipo el fichaje del multicampeón brasileño Reinaldo Varela (53 años), dueño de un impresionante palmarés de triunfos en su país que incluye un segundo lugar en el Dakar 2001 y dos rallies Dos Sertoes.
Hoy es el actual campeón mundial de rally cross country en la categoría T2 (vehículos de series modificados) y el 2013 cumplirá su quinta participación en esta tradicional prueba.
En esta oportunidad correrá un UTV sin navegante, lo que para él ” es un desafío amplio y sin paragones en mi carrera. Pero estoy seguro que tengo un vehículo en condiciones de llegar a la meta en Santiago. Tengo experiencia y voy en un equipo de primer nivel”.
Fuente: Comunicado de Prensa Team Nextel Huawei by Can Am