Pedro Peñate no disputará el Dakar 2013

Tras cinco ediciones participando de manera consecutiva en el raid más importante del mundo, el grancanario se va a tomar un respiro de un año para volver con más fuerza en 2014.

Por primera vez en las últimas cinco ediciones Pedro Peñate no va a estar en la lista de inscritos del Dakar que su organizador, Amaury Sport Organisation, hará pública en los próximos días. El piloto de Valsequillo (Gran Canaria) va a abrir un paréntesis de un año en su trayectoria en este raid sudamericano para poder prestar más atención a sus compromisos laborales y a su familia.

“Me llevó mucho tiempo decidirme porque cuesta decir ‘no’ cuando ya tienes una experiencia de cinco dakares y tienes infraestructura para volver a repetir. Pero han sido unos años muy estresantes y en parte creo que necesito un respiro. Coger aire y disfrutar de unas Navidades enteras en familia, algo necesario y recomendable cuando viene un Peñate más en camino…”, explica el piloto de Valsebike Motos.

Su futura paternidad y los compromisos laborales le llevaron a descartar tomar parte en el Dakar Perú Argentina Chile 2013 que arrancará el 5 de enero desde Lima. También ha pesado en esta decisión una escuela de conducción off-road en la que Peñate y Valsebike Motos lleva un año trabajando y a la que quiere dar un impulso en los meses venideros. “Es un proyecto precioso pero al que hay que dedicarle muchas horas. Somos ya un equipo de gente el que está detrás de esta escuela, tenemos el apoyo de KTM y de alguna forma necesito implicarme más de lo que lo estoy haciendo ahora”, continúa el grancanario.

Pero esto no es ni mucho menos un adiós. En el momento en que el equipo Valsebike Canarias tomó la decisión de no inscribirse ya había un porcentaje del presupuesto cerrado y la sintonía con patrocinadores y colaboradores después de todos estos años es tal que la mayoría dio inmediatamente el sí de cara a una posible participación de Peñate en 2014.

“Es quizá lo que más dolió de descartar este Dakar. Tenemos un grupo de patrocinadores muy fiel y eso hoy por hoy es un lujo tan grande que me sentía en deuda con ellos. Pero les explicamos la situación y no solo nos entendieron sino que en su mayoría estarán con el equipo Valsebike Canarias en 2014”. Con las pilas cargadas y con ánimos renovados, Pedro no va a tomarse un año sabático en 2013. Hoy por hoy sigue con su entrenamiento en gimnasio y sus sesiones en moto off-road para no perder el tono y el ritmo. Actualmente sigue un programa asesorado por un preparador físico y un médico deportivo y así va a ser hasta que en las Navidades 2013/2014 vuelva a hacer el petate en busca del desierto.

“Estamos recogiendo los frutos de muchos años de esfuerzo. Seguimos siendo un equipo amateur pero poco a poco nos hemos rodeados de profesionales especialistas en distintos ramos que nos ayudan a sacar adelante todo lo que envuelve a un proyecto como es un Dakar. Creo que si seguimos en esta línea 2014 puede ser un gran año para nosotros. Para nosotros es como si fuera a empezar en mes y medio”, explica el piloto KTM, que en breve tendrá definido un calendario de pruebas para seguir en activo durante la próxima temporada. “Tenemos en mente el nacional de enduro y algún raid internacional. Algo que me mantenga enchufado, en forma y, por supuesto, que me permita matar el gusanillo de este año sin Dakar. ¡Se me va a hacer muy raro verlo por la televisión!”, admite.