Como era de esperar el finlandés Mikko Hirvonen nadaba y guardaba la ropa en la última etapa del Rallye de Cerdeña, penúltima prueba del mundial de rallyes 2012, dosificando así, la ventaja adquirida los días anteriores que le permitía hacerse con la victoria, la primera del piloto nórdico desde que corre para Citroën. Le acompañarían en el cajón el ruso Evgeny Novikov y el estonio Ott Tanak.
El piloto escandinavo sólo tuvo que mantenerse sobre la pista y llegar a meta sin afrontar demasiados riesgos en su conducción puesto que el primer triunfo lo tenía prácticamente asegurado desde el viernes, día en el que abandonaron el resto de pilotos oficiales.
Hirvonen desde que fichó por Citroën tuvo muy claro que su papel era el de segundo piloto del francés Sébastien Loeb, que se coronaba campeón del mundo en Francia hace unas semanas. En Portugal le llegaba su primer triunfo, no obstante los comisarios técnicos le desposeían de él por irregularidades en su Citroën DS3 WRC.
El piloto de la marca francesa tenía un día tranquilo ya que solo había dos tramos de apenas ocho kilómetros de distancia cada uno, una jornada final de trámite en la que las posiciones no cambiaban con respecto a la jornada del sábado. Con esta distancia tan corta y teniendo en cuenta que por detrás había dos pilotos con vehículos de igual categoría aunque rendimiento inferior y que desde el viernes se mostraban satisfechos con sus puestos de podio allanaban el camino del finés en lo que ha sido su primera victoria de esta temporada.
Mikko Hirvonen estaba satisfecho con el triunfo que le catapulta al segundo puesto de la general y por tanto le otorga el subcampeonato a falta de la última prueba, el Rallye de Catalunya (8 al 11 de noviembre), por lo que el nórdico ni tan siguiera se esforzaba en anotarse el “Power Stage” en el que se bonifica con puntos a los tres mejores clasificados es esa especial. De esta manera Citroën borda otra temporada más tras anotarse ambos títulos de pilotos y marcas.
Por detrás, con el resto de posiciones de podio ya aseguradas, el noruego Mads Otsberg se afianzaba en el cuarto puesto mientras que el francés Sebastien Ogier y el australiano Chris Atkinson luchaban por el quinto lugar, que finalmente pasaría a manos del francés que pilotaba un Skoda Fabia S2000, un coche de inferiores prestaciones que el Mini WRC del australiano.
Clasificación final Rallye de Cerdeña (Italia)
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 3h 23:54.9
.2. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 1:20.6
.3. Ott Tänak (NOR/Ford) a 2:21.1
.4. Mads Østberg (NOR/Ford) a 3:42.9
.5. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) a 4:27.5
.6. Chris Atkinson (AUS/Mini) a 5:22.2
.7. Andras Mikkelsen (NOR/Skoda) a 6:12.5
.8. Martin Prokop (CZE/Ford) a 9:29.3
.9. Petter Solberg (NOR/Ford) a 9:52.3
10. Luca Pedersoli (ITA/Citroen) a 20:35.6