Después de una jornada que pudo acabar en catástrofe, Nasser Al Attiyah partía hoy en 38ª posición. Parece que los infortunios y el cansancio del día anterior no afectaron en absoluto a la sed de victoria ni a la energía del vigente campeón. En el recorrido a San Rafael, ha adelantado nada más ni nada menos que a 17 coches en 290 kilómetros. A mitad de carrera, conseguía el 12º mejor tiempo, pero así no iban a quedar las cosas.
Delante de él, todo parecería pronosticar una victoria de Stéphane Peterhansel, aunque Robby Gordon mostraba argumentos de peso, puesto que en el CP1 había demostrado que su Hummer podía imponerse frente a los Mini. Después de 140 km de carrera, contaba con unos cuarenta segundos de ventaja frente a Holowczyc. En las dunas, vuelven a cambiar las tornas a favor de “Peter”, que registra el tiempo de referencia y al mismo tiempo se hace con la cabeza de la general. Sin embargo, Nasser puso toda la carne en el asador hasta la meta, con las dunas como aliadas al final del recorrido. Al término de la etapa, consigue sacar 54» a Stéphane Peterhansel. El clan Hummer parecía flaquear ayer. Hoy, con dos vehículos en el podio ha recuperado la sonrisa.
En la carrera quad, el uruguayo Sergio La Fuente consigue el mejor tiempo, por segunda vez consecutiva, en un sector cronometrado de 295 kilómetros, de mayor envergadura que el ganado la víspera en Santa Rosa. Sergio La Fuente consagra así su irrupción, que no ha pasado desapercibida entre los aspirantes al título en Lima y conserva, lógicamente, su primer puesto en la clasificación general de la categoría, en la que saca 6’38» a Alejandro Patronelli y 9’42» a Tomás Maffei. Marcos Patronelli, dos veces campeón en 2009 y 2010 registra una ventaja de 9’48» frente al sorprendente rookie y el corredor más joven de la prueba, Lucas Bonetto.
Al volante de su camión Iveco, Gérard De Rooy ha recordado buenos momentos hoy. El jefe de filas del equipo no había ganado una especial desde la edición de 2009, en una etapa que partía también de Santa Rosa de la Pampa. El holandés repite la hazaña este año, con la satisfacción de ver a su compañero y primo Hans Stacey colocar a otro Iveco en el podio del día. Como líder de la general, De Rooy tendrá que vigilar atentamente al joven relevo del equipo Kamaz: Nikolaev consigue hoy el segundo puesto y Ayrat Mardeev, el cuarto.