- Viladoms (11º) ha vuelto a ser el mejor piloto del equipo.
- Los corredores de Bordone Ferrari han salvado sin problema alguno la primera especial complicada del Dakar
La llegada de la caravana dakariana al desierto del Nihuil ha supuesto la primera dificultad verdadera en la presente edición de la competición. Los cuatro pilotos del equipo Bordone Ferrari han salvado el trance sin inconvenientes, con Jordi Viladoms finalizando la especial de hoy, de 295 km, en 11ª posición scratch, a 9’59” de Marc Coma, lo que le sitúa en décima plaza de la general. Gerard Farrés ha acabado 14º (a 12’35”), Alessandro Botturi el 18º (a 15’32”) y Paolo Ceci, 23º (a 19’42”).
La segunda etapa argentina del Dakar 2012 ha empezado a elevar la dificultad de la carrera. La jornada arrancaba con un importante madrugón para todos los participantes, que han iniciado un largo enlace de madrugada para completar más de 350 km hasta el punto de inicio de la especial. Llegado este punto, los pilotos han debido hacer frente a un inicio de etapa rapidísimo, que ha llevado a las KTM preparadas por Bordone Ferrari hasta el límite, con velocidades punta que han rozado los 160 km/h en muchos momentos. La pista ancha ha cedido el testigo a una zona rocosa y con abundantes pasos por cauces secos, antes de adentrarse en el verdadero punto crítico del día, el cordón de dunas del Nihuil, desierto de arena gris que ha puesto el punto final a la especial.
Tras muchos años al manillar de una Yamaha, Jordi Viladoms continúa su rápido proceso de adaptación a la KTM, y hoy ha vuelto a ser el mejor representante de Bordone Ferrari en la llegada. Pese a sufrir algunos problemas con la carburación de su mecánica en los kilómetros finales de la especial, el catalán ha finalizado en 11ª plaza, a 9’59” del ganador del día, Marc Coma. Su tiempo final le permite, además, recuperar ocho posiciones en la general para situarse dentro de los diez mejores del presente Dakar. Viladoms cerraba la segunda jornada del Dakar 2012 con buen sabor de boca: “Hoy me he sentido mucho más cómodo que ayer y con un mejor ritmo, especialmente en la segunda parte de la especial, mucho más técnica que la primera, donde el motor lo era todo. De momento, el grupo está todavía muy junto y las diferencias de tiempo no son significativas. Con el ritmo que tengo y si afinamos algún detalle técnico en la moto, creo que tenemos opciones de hacer un buen resultado”.
Unos minutos detrás de Viladoms ha entrado Gerard Farrés, 14º a 12’35” del ganador, tras una etapa inteligente y carente de errores. El catalán, que ocupa esta misma posición en la general, destacaba su satisfactoria batalla con la dureza del presente Dakar: “Hacía mucho tiempo que un Dakar no empezaba con tal dureza y un calor tan intenso, lo que hace que el cansancio acumulado en el cuerpo y en las máquinas empiece a ser importante. De todos modos, estoy satisfecho porque seguimos sin cometer un solo error. Mi adaptación a la KTM va por buen camino, aunque todavía necesitaré algunos días más para acabar de aclimatarme. En días sucesivos habrá que esmerarse con la estrategia y tener cautela, porque todo apunta a que va a ser una carrera de eliminación”.
Alessandro Botturi, 18º hoy, ha evidenciado una positiva adaptación a la disciplina rally raid, y lo que ello comporta en materia de navegación, y ya es 16º en la general. En 23ª posición de la especial se ha clasificado Paolo Ceci, algo penalizado al inicio por su rezagada posición de partida y el peaje en forma de polvo en suspensión a que ha debido hacer frente. Ceci es 24º en la provisional general del Dakar.
Al término de la etapa, Jordi Arcarons, Team Manager del equipo Bordone Ferrari, se ha mostrado contento con la actuación de sus hombres: “Se necesitan algunas etapas todavía para adquirir la mentalidad adecuada, pero todos nuestros pilotos están demostrando un buen ritmo. Es mejor empezar de menos a más, tomando pocos riesgos para aumentar la velocidad con el paso de las jornadas”.
La etapa de mañana repite en suelo argentino y unirá las localidades de San Rafael y San Juan, con un total de 561 km a cubrir, 270 de ellos contra el crono. La arena de los últimos kilómetros de hoy dejará paso a un recorrido muy pedregoso y marcado por los constantes cambios de altura y el vadeo de ríos y cauces de agua.