Después de la Baja España y la Baja Hungría, el piloto de X-Raid, el ruso Leonid Novitskiy ha incrementado su ventaja con respecto a su más directo rival, Jean-Louis Schlesser hasta los 74 puntos. Tenía planeado estar en Egipto y disputar el Rally de los Faraones pero Leonid cambió sus planes debido a una complicada agenda para el mes de Octubre. Del 10 al 22 de Octubre el equipo Monster Energy X-Raid estará en Marruecos para una semana de test y posteriormente disputar el Rally Oilibya de Marruecos con el equipo casi al completo incluyendo a Leonid Novitskiy, Nani Roma, Ricardo Leal dos Santos y quizás uno o dos pilotos más.
Después de Marruecos se disputará la última carrera de la Copa del Mundo FIA en Portugal, la Baja Portalegre del 27 al 29 de Octubre, por eso y después de reunirse con el patrón de X-Raid, Sven Quandt, Novitskiy decidió cancelar su participación en la carrera egipcia.
Leonid Novitski: El Dakar 2012 se acerca y la preparación para esta carrera más importante del año es ahora mucho más intensa. Junto a mi navegador Andy Schulz hemos hecho un gran trabajo, con la victoria en Hungría y un séptimo puesto en España. Realmente no me gusta el concepto actual de las carreras tipo Baja con muchas especiales cortas a diario en las cuales no pasas mucho tiempo en las pistas pero terminas agotado de las numerosas salida-llegada las asistencias, los refuelings, etc. Por otra parte las Bajas te ofrecen la oportunidad de competir en trazados tipo WRC dentro de Europa donde hay mucho más interés, espectadores y periodistas que en los países africanos. Nuestro liderazgo en la Copa del Mundo FIA es muy fuerte e incluso con una victoria de Jean-Louis Schlesser en Egipto conservaríamos la primera posición y nos veríamos de nuevo en Portalegre para la batalla final. Es por esto que hemos dado prioridad a nuestro programa en Marruecos, donde empezaremos a rodar con el nuevo Mini All4 Racing. El equipo ha ahecho un gran trabajo después del último Dakar y el Mini se ha evolucionado mucho más. Estoy impaciente por competir con el Mini por primera vez.