Seis días de carrera con salida en las mismas Pirámides de Giza, y llegada en la población costera de Al Ameinn, tras disputar más de 2.500 Km. de especiales sobre dunas y atravesando el desierto Libio-Egipcio.
Barreda retoma de ésta forma a su prometedora trayectoria en la especialidad de los Rallys-Raids, tras su última aparición en la BAJA ESPAÑA en el mes de Julio, carrera que dominaba ampliamente hasta que una avería a falta de 40 Km. para el final le obligó a abandonar.
El piloto BURN-IPDC pilotará en éste prestigioso Rally una KTM 690 Factory, una moto ideal para afrontar las arenosas especiales cronometradas que esperan a los más de 80 pilotos inscritos en ésta cita, la más importante antes del DAKAR 2011 que se celebrará en Argentina y Chile a principios de año.
¿Cómo afrontas éste final de temporada en el que parece que tu prioridad serán los Rallys?
Con ganas y mucha ilusión. He dedicado muchas horas y mucho sacrificio a una especialidad que me gusta muchísimo y ahora va a llegar el momento de intentar plasmarlo en carrera.
Tú última experiencia en los rallys fue en la Baja España. ¿Cómo recuerdas ahora la decepción al tener que retirarte liderando la carrera?
La decepción fue muy grande, pero sólo me duro 20 minutos, fueron los que tardó mi equipo en llegar al lugar donde estaba parado. Ahí me dí cuenta de la ilusión que había transmitido y todo lo que habíamos trabajado mucha gente. El primer puesto se quedo ahí, pero las sensaciones me las llevé todas para casa.
El año pasado ya corriste el Rally de Marruecos del Cto. del Mundo. Pese a realizar muy buenos parciales, y conseguir un 3º en una etapa, tuviste que abandonar por una fuerte caída. ¿Fue mala suerte, o el precio del aprendizaje necesario?
Creo que aquello formaba parte del aprendizaje. En cierta forma sí fue el precio que se suele pagar en un primer rally en África. Esta especialidad exige un margen de seguridad dentro de los factores que puedes controlar, y más si estás disputando los puestos delanteros. Aunque suene duro, una caída así es la forma más directa de captar el «chip» del rally.
¿Qué sabes del Rally de los Faraones? ¿Cómo lo has preparado?
Pues no sé gran cosa, he visto muchos videos, he estudiado road books de ediciones anteriores y compartido comentarios con la gente especializada, pero poco más. Mi equipo tiene mucha experiencia en ésta carrera, y eso me ayudará.
Por otro lado sé que llevo trabajando durante meses pensando en ésta cita, e iré a hacer mi propia carrera y que el resultado lo marque el ritmo que he conseguido durante mi preparación.
Tengo un alto espíritu competitivo, por lo que no considero ésta carrera como una simple preparación para el Dakar, sino como un Rally con muchísimo prestigio en el que es importante mostrar el potencial e intentar hacer un buen resultado. No será sencillo, pero es mi forma de ver la competición.
Vas a correr con una KTM 690 Factory. ¿Por qué ésta opción?
Ahora mismo necesito centrarme en mi pilotaje y minimizar riesgos técnicos y mecánicos. Esta moto ofrece actualmente un alto grado de fiabilidad para éste tipo de carreras, y concretamente para Egipto, donde el 80% del recorrido es de arena y dunas. Considero que ahora mismo es la ideal para mí en ésta prueba.
¿Y después de Egipto, cómo se presenta tu futuro en los Rallys?
Pues por mi parte estoy ya metido de lleno en los rallys.
Sé que hay gente que confía en mí, a los que tengo mucho que agradecer, pero es cierto que tengo que progresar muchísimo aún y ser más sólido en carrera. Pienso que en el momento en el que estoy necesitaría una buena estructura que me permita asentarme en ésta especialidad y que me transmita los medios y la confianza necesaria para mejorar.