A veces es la mecánica, otras la condición física o la estrategia, pero cuando la suerte decide darte la espalda, estás perdido. Yeray Ramos (Kawasaki KFX450R) iba bordando su actuación en la primera etapa de la Baja España-Aragón. A pesar de lo rápido del recorrido logró ganarse un puesto cerca de los cinco mejores de la categoría de quads en el transcurso de la primera especial de 177 kilómetros. Séptimo, pero a una diferencia asumible, el día anterior habían optado por una maniobra arriesgada para tratar de ganar tiempo evitando repostar y haciendo toda la etapa entera de una tacada. “Montamos un depósito suplementario y decidimos probar. La verdad es que la estrategia resultó ser acertada porque recuperamos bastante tiempo y volvimos a meternos de lleno en la carrera de cara a esa segunda especial del día de 132 km”, apunta el grancanario.
Con ritmo y con la consigna de atacar en esa segunda mitad de la jornada muy presente, Ramos fue dejando atrás kilómetros con confianza y sin acusar el cansancio. “Iba muy bien y, según nuestros cálculos, en quinta posición de quads. Pero llegando al final, en un cruce que no estaba bien señalizado dudé y me perdí. Fui siguiendo un camino que me llevó a una carretera de asfalto y, como pude, volví al camino, pero con mucho tiempo perdido”. Quince minutos se dejó en este trance que lo aleja del objetivo de estar cerca del podio pero que no ha menoscabado la moral del equipo canario. “Son cosas que pasan y no podemos estar lamentándonos de ello. Peor fue la avería de hace dos años y al final hicimos un buen papel”, añade Yeray, que confía en remontar en la etapa del domingo, una repetición exacta del recorrido de esta primera etapa.
“Las zonas más técnicas van a estar muy complicadas porque los coches ya habrán pasado por ahí en dos ocasiones cuando nos toque a los quads. Va a haber puntos muy rotos y eso le va a dar una dureza a esta segunda etapa que quizá no la haya tenido hoy, además, la segunda etapa siempre se cobra algunos abandonos en forma de avería y debemos estar empujando en todo momento para poder escalar alguna plaza”, concluye el piloto de Salón Mercurio que, de cara a mañana, buscará algo más de velocidad punta en su Kawasaki KFX450R montando una corona algo más pequeña.