El recorrido de esta edición de la Baja España Aragón es mucho menos técnico de lo que se esperaba. El trazado –salvo por la primera parte de la especial número uno- es una sucesión de largas rectas salteadas de pequeños ángulos que dan pocas oportunidades a los vehículos menos potentes. Peñate escogió para esta carrera la KTM 510 EXC en vez de la máquina que montará en el Dakar 2011 ante la previsión de que zonas más técnicas y alguna trialera beneficiaran a motos más ligeras, aunque menos potentes, como la que se ha traído a la Baja. “Nos ha sorprendido un poco el recorrido. Hay momentos en los que debes cortar un poco para no romper el motor y eso, en una moto como la mía que alcanza una punta de sólo 130 km/h penaliza mucho en la clasificación”, explica el canario, que es undécimo de la categoría Open de motos.
El equipo Valsebike Canarias y su piloto esperaban poder escalar alguna plaza tras la prólogo del viernes. Las sensaciones siguen siendo las mejores, pero la falta de potencia es un escollo importante a la hora de asomar la cabeza entre los diez mejores de esta categoría. “Nunca antes había hecho casi seiscientos kilómetros en una etapa con la entereza física con que los he completado hoy. Estoy muy fresco y eso es quizá lo más positivo, que todo el programa de preparación sigue dando resultados. Estoy seguro de que mañana, al conocer ya cómo son las dos especiales, estaré mucho mejor y físicamente rendiré al máximo en la última parte de la carrera”, explica el piloto patrocinado en esta Baja España Aragón por Valsebike Motos, Centro Comercial El Muelle, Islas Canarias, Cepsa Moto, Centro Comercial Las Rotondas, Cetelem, GrupaMar, Naviera Armas, Ayuntamiento de Valsequillo, Hebo, Televisión Canaria y Carvallo Producciones.
Mañana domingo, la Baja España Aragón de 2010 bajará el telón tras la disputa de las dos mismas especiales que se han celebrado en esta primera etapa. De nuevo, una primera de 177 y la última y definitiva de 132,14 km que unido al enlace harán 573 km y, en el global de la prueba, 1.255,46 km. Con la lección ya aprendida, Peñate quiere ganar alguna posición en la general de motos, aunque para ello deberá poner en riesgo la mecánica. “Por supuesto que lo voy a intentar. Nunca me he sentido tan bien encima de la moto como ahora y si tengo que jugarme alguna rotura de motor, lo haré porque la ocasión merece la pena. Suelo tener mejor ritmo en la segunda etapa, así que saldré a por todas para darle a nuestros patrocinadores un resultado que se merecen”, advierte el piloto de Valsequillo.
Créditos Foto: Pep Cifre – FERBIS PRESS