Fuente, RallyRACC._En octubre de 2008 se realizaron en Austria las pruebas de selección europeas del programa Pirelli Star Driver, una idea destinada a jóvenes valores sin palmarés internacional para permitirles que puedan adquirir experiencia mundialista durante 2009. El checo Martin Semerad (18 años) y el finés Jarkko Nikara (22 años), junto a otros tres representantes de otras partes del mundo, podrán demostrar durante un año su auténtica calidad gracias a esta fantástica iniciativa.
La selección austriaca fue realizada por personas relacionadas con el ámbito del WRC, entre las cuales se encontraban entre otros los ex–pilotos Walter Röhrl y Michele Mouton, quienes evaluaron las cualidades de los 18 jóvenes de la zona de Europa que se presentaron, entre ellos el español Yeray Lemes, que a pesar de realizar tiempos aceptables en el pequeño rally que pudieron disputar, no logró ser seleccionado debido a problemas en el Lancer que utilizaba, además de verse muy penalizado por su desconocimiento del inglés, un aspecto que demostró tener una vital importancia durante el proceso de selección, pues una de las pruebas consistió en realizar una conferencia de prensa en dicho idioma.
Quizá el mérito de este ambicioso plan esté en la inexperiencia internacional y también competitiva de algunos aspirantes, como es el caso de Martin Semerad, que con apenas 20 rallyes disputados (debutó en 2007), ha sido capaz de convencer a un exigente jurado. Si bien las pruebas se desarrollaron sobre un terreno mixto, mitad asfalto y mitad tierra, la proeza del checo está más que justificada pues apenas pudo hacer un rally sobre tierra una semana antes, ya que su trayectoria se había desarrollado hasta ese momento en asfalto.
Algo más experimentado es el segundo piloto europeo elegido, Jarkko Nikara, con la consecución de algún título de notoriedad en su Finlandia natal como el certamen Júnior en 2006, además de haber finalizado segundo de grupo N en el campeonato finlandés de rallies, remontándose ya su longevidad en competición a 2004.
El programa previsto en la primera convocatoria del Pirelli Star Driver pasa por competir en el mundial de Producción (P-WRC), haciéndolo con casi toda probabilidad con un Mitsubishi Lancer Evo X. Las pruebas en las que estarán presentes son Portugal, Italia-Cerdeña, Grecia, Finlandia, RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA y Gales-Gran Bretaña, siendo la cita que se celebra en nuestro país organizada por el RACC la única que disputarán sobre asfalto, ya que el resto tendrá a la tierra como superficie dominante.
Junto a Semerad y Nikara, también formarán parte del equipo el sudafricano Jon Williams (26 años), el chipriota Nicos Thomas (21 años) y el neozelandés Mark Tapper (27 años).