Marc Coma se llevó los laureles de vencedor del Rally OiLibya de Marruecos, invirtiendo la situación vivida hace un año. La última etapa fue un puro trámite que dio permiso a quién quiso para dar rienda suelta a sus opciones en la general.
Y Joan Barreda (Honda) fue uno de ellos. El piloto de Torreblanca se apuntó la victoria en la última especial del Rally OiLibya de Marruecos, y se quedó a menos de un minuto de terminar en el podio que finalmente ocuparon Marc Coma (KTM), Sam Sunderland (KTM) y su compañero Hélder Rodrigues (Honda). Recordemos que Barreda fue penalizado en dos ocasiones: la primera, con media hora por una irregularidad en forma de exceso de velocidad en un tramo de asfalto durante el transcurso de la segunda especial, y la segunda, por superar el máximo de velocidad en un radar en la cuarta etapa. Según el propio Joan, la primera sanción fue más que discutible (y probablemente obligará a la FIM u organizadores a delimitar mucho más ese tipo de situaciones, colocando más waypoints en el recorrido), y en la segunda, por un error en el puño del gas de la moto del español en la quinta etapa, que dio tirones y superó por 2 km/h el máximo permitido. También Joan Pedrero (Sherco) fue sancionado esa misma quinta etapa, con lo que el vencedor final resultaba Hélder Rodrigues. Vaya! Lo que decíamos el día antes: la tortuguita consigue sus resultados!
Hélder salió primero y no pudo hacer mucho para intentar terminar segundo, ya que Sunderland lo tenía algo mejor. Pero sí que tuvo que apretar para intentar evitar que por detrás, Joan Barreda le acabara subiendo los colores. El castellonense se quedó a 41 segundos del cajón, que hubiera sido un excelente premio por ser el más rápido durante todo el rally: 5 victorias de etapa (en bruto) de seis posibles… Barreda fue también tercer clasificado en el Campeonato del Mundo de Raids, una medalla de plata que premia una temporada incompleta –no acudió a Brasil- y donde destaca la victoria en Catar.
Jordi Viladoms (KTM) terminó sexto en la carrera en una última jornada para conservar la posición. El de Igualada sufrió problemas intestinales en los primeros días que le impidieron rodar cómodamente. Y, al contrario que VIladoms, Laia Sanz (Honda) debutó de forma magistral en el Mundial con un magnífico décimo puesto absoluto. Alucinante para muchos, que no creían que la campeona en féminas pudiera destacar tanto en su primera participación. Para Laia, el Rally OiLibya de Marruecos ha significado un rodaje de cara al Dakar. Será la primera vez que la ‘Súper-Woman’ llegue al rally sudamericano más rodada, con más experiencia, y con un súper-equipo y súper-moto. Veremos de lo que es capaz ‘Súper-Laia’ este año. Queda poco, muy poco para el Dakar 2015.
Joan Pedrero (Sherco) participó con la nueva Sherco 450 Rally, y no pareció estar muy contento de ella, ya que dio algunos problemas en las primeras etapas. Lo hizo bien en la penúltima jornada, la más peligrosa, donde terminó segundo antes de recibir una penalización que le dejó en tercer lugar del día. Pero el último día de carrera, en los primeros cincuenta metros de especial se acabó su participación al caer de forma espectacular en un mal rebote de su moto (foto). La Sherco acabó destrozada y Joan… sin un rasguño. Veremos próximamente si el piloto de Canet de Mar tiene ánimos para seguir con la marca francesa en el próximo Dakar.
Antes, sin embargo, quedará ver qué sucede en el Rally Atacama. Es la última opción de rodar en el terreno por el que, en menos de 100 días, pasará la caravana del Dakar. Ha confirmado su participación Chaleco López (KTM), que se llevará a Marc Coma (KTM) para reconocer el terreno. Pero no serán los únicos ‘cracks’ que vayan a competir a Chile. También Jere Israel (Honda), que aquí tuvo que abandonar la penúltima etapa por un fallo eléctrico en su moto, participará en la prueba que se celebrará en Copiapó. Y es posible que algún otro destacado piloto –además de otros tantos riders chilenos y/o argentinos, quieran preparar el próximo Dakar en Chile. Estaremos atentos…
Final OiLibya Rally of Morocco 2014
- 1 Marc Coma 17:37’58 KTM
- 2 Sam Sunderland +5’28 KTM
- 3 Helder Rodrigues +12’13 Honda
- 4 Joan Barreda +12’54 Honda
- 5 Ruben Faria +15’17 KTM
- 6 Jordi Viladoms +19’30 KTM
- 7 Chaleco López +21’26 KTM
- 8 Toby Price +1:01’36 KTM
- 9 Alain Duclos +1:13’59 Sherco
- 10 Laia Sanz +1:42’56 Honda
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies
- 1 Marc Coma 101
- 2 Paulo Gonçalves 71
- 3 Joan Barreda 68
- 4 Hélder Rodrigues 62
- 5 Jordi Viladoms 57
- 6 Ruben Faria 46
- 7 Jakub Piatek 29
- 8 Sam Sunderland 27
- 9 Santosh C S 25
- 10 Juan Carlos Salvatierra 21
- 11 Alessandro Botturi 20
- 12 Mohammed Al Balooshi 20
- 13 Chaleco López 19
- 14 Nicolas Cardona 17
- 15 Jean Azevedo 15
- 16 Gerard Farrés 16