El equipo formado por Ander Learreta e Iván Muñoz se hacía en el día de ayer, sábado 11 de Octubre, con el XXI Rallye de Gernika-Lumo, organizado por la escudería Gernika Racing Elkartea. Valedero para el Campeonato Vasco de Rallyes contó con la participación de 62 equipos participantes, a los que hay que sumar otros 16 en la modalidad Regularidad Sport que compartieron recorrido durante todo el rallye.
Con 93 kilómetros divididos en 10 tramos cronometrados, divididos entre cuatro trazados. Dos por la mañana con doble pasada y dos en horario vespertino con triple pasada.
El primer tramo de Montecalvo, de 9´91 km, era neutralizado tras el accidente del Seat Ibiza Gti de Iñigo Alustiza, que obligaba a acceder al trazado a los servicios médicos y de rescate para verificar el buen estado de piloto y copiloto. Y proceder a retirar el vehículo del asfalto para el siguiente tramo que discurriría por allí. Aun y todo el scratch lo marcaba Ander Learreta e Iván Muñoz, con Lotus Exige R-GT, con un tiempo de 5´42´´500. Demostrando encontrarse cómodos con su montura, hecho más meritorio todavía al carecer de tiempo de amoldarse al Lotus, de nueva adquisición. A seis décimas de estos se colocaba Ander Arana y Arkaitz Kobeaga, con Peugeot 309 Gti, demostrando lo competitivos que son tanto vehículo como el equipo, ya que ambos consiguen siempre buenos resultados en cada rallye que participan. Por último, se colocaba en tercera posición el Renault Mégane de Rafa Ateka y Xabier Urrutia, a 1 segundo de la cabeza de carrera.
El segundo tramo del día, Mendata, constaba de 8´9 km, y de nuevo Learreta volvía a exprimir al máximo su Exige para conseguir el scratch. El Lotus aunque con un paso por curva algo más lento suplía esa carencia gracias a su velocidad punta y aceleración. Ander Arana seguía a la estela de la dupla Learreta – Muñoz, a 1´9 segundos. Terceros entraban los Castro, Aingeru y Ángel, con el Bmw M3, a 5´2 segundos. Lo que les valía para ascender hasta la tercera plaza de la general.
En la segunda pasada por el tramo de Montecalvo volvía a marcar el scratch el Lotus Exige R-GT. Pero Aingeru y Ángel Castro despertaban de su letargo y empezaban a arañar décimas en la general, consiguiendo entrar en segunda posición a 6´5 segundos. Terceros en esta ocasión finalizaban Jon Davoz y Vicky Górriz, con Mitsubishi Lancer Evo IX, a 7´1 segundos de los primeros.
El último tramo cronometrado matutino se desarrollaba por segunda vez en Mendata. El scratch lo marcaba Aingeru Castro, que copilotado de su padre Ángel, conseguía exprimir el Bmw para plantar cara al Lotus Exige que terminaba la manga justo por detrás de ellos a tan solo 2´2 segundos. Terceros concluían otros que no querían descolgarse de las primeras posiciones, Ander Arana y Arkaitz Kobeaga, a 2´8 segundos del M3 de Castro.
Ya con la primera parte del rallye concluida la general provisional se quedaba de la siguiente manera, en espera de los tramos de la tarde. En primer lugar Ander Learreta e Iván Muñoz. A 13´5 segundos Aingeru y Ángel Castro. Y terceros Ander Arana y Arkaitz Kobeaga a 6 décimas de los segundos.
En el quinto tramo cronometrado, Gernika-Lumo, de 10´13 km, repetía scratch Aingeru Castro, seguido de Jon Davoz que mejoraba a cada pasada sus tiempos, a 1´4 segundos. Tercero volvía a entrar Ander Arana, que luchaba por no perder mucho tiempo con respecto a sus más directos rivales. Learreta se relajaba un poco marcando el cuarto scratch.
En el tramo de Arrieta, sexto del día, los Castro volvían a marcar scratch, arañando cuantas décimas pudiera al líder de la general. El Peugeot 309 de Arana seguía los pasos de Aingeru marcando el mismo tiempo que ellos. Terceros en esta ocasión Rubén Aretxabaleta y Juan Mari Larrazábal, con Renault 5 GT Turbo, a 4´1 segundos.
Séptimo tramo, y Aingeru Castro volvía a marcar scratch, lo que le colocaba en la general a 2 segundos del Lotus de Learreta. Segundos, a 3 segundos, finalizaban Jon Davoz y Vicky Górriz. Y terceros concluían Ander Arana y Kobeaga, a 3´6 segundos de Castro.
En el octavo tramo, Learreta volvía a marcar el ritmo a batir, poniendo segundos de por medio, marcando el scratch. Segundos los Castro mantenían sus opciones a la victoria cediendo solo 1´7 segundos. Terceros, Arana y Kobeaga, esperaban algún error de ambos para escalar posiciones en la general, se quedaban a 5´6 segundos de Learreta.
En el penúltimo tramo del rallye, el Lotus volvía a meterle 1´2 segundos a los de Bmw. Terceros, a 2´7, Davoz y Górriz.
Y por fin llegaba el último tramo del día, el que iba a decidir la victoria, porque apenas 4´9 segundos separaban a los dos primeros clasificados, con un Arana descolgado a 19 segundos. Aingeru Castro marcaba el scratch pero sólo lograba recuperar 5 décimas de un competitivo Ander Learreta que concluía segundo en el tramo. Terceros entraban Rafa Ateka y Xabier Urrutia a 5´7 segundos.
La general quedaba de la siguiente manera: primeros se proclamaban Ander Learreta e Iván Muñoz. Segundos Aingeru y Ángel Castro a 4´4 segundos. Y terceros Ander Arana y Arkaitz Kobeaga a 25´7 segundos. La general podría haber sufrido un cambio inesperado ya que varios pilotos se quejaron a la Organización que Aingeru Castro se adelantó en la entrada al tramo Tc.4 en 6 minutos, pero la mala legibilidad en el carnet de ruta en la entrada de control hacía que los comisarios no tomarán decisión alguna, evitando con penalizar con 6 minutos al equipo formado por Aingeru Castro y Ángel Castro.
Los vencedores por clases fueron: En clase 1, Gorka Oteiza e Imanol Berro, con Citroën Saxo VTS. En clase 2, Egoitz Mújika y Aritz Elgarresta, con Citroën Saxo VTS. En clase 3, Ander Arana y Arkaitz Kogeaba, con Peugeot 309 Gti. En clase 4, Ibón Garai y Aitor Bergara, con Renault Clio Sport. En clase 5, Aingeru y Ángel Castro, Con Bmw M3. En clase 6, Ander Learreta e Iván Muñoz, con Lotus Exige R-GT. En clase 9, José Javier Aguinaga e Iban Beroiz, con Seat 124 FL. Y en clase 10, Jon Zaioetxeberria y Javier Barroeta, con Bmw 325i.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1 Ander Learreta / Iván Muñoz Lotus Exige R_GT 57:05.900
2 Aingeru Castro / Ángel Castro Bmw M3 57:10.400
3 Ander Arana / Arkaitz Kobeaga Peugeot 309 Gti 57:31.700
4 Jon Davoz / Vicky Górriz Mitsubishi Lancer Evo IX 57:55.800
5 Rafa Ateka / Xabier Urrutia Renault Mégane 57:58.800