La 31ª edición de la Baja Aragón ha coronado a Gerard Farrés en motos, Nani Roma en coches, Mario Gajón en quads y a Arthur Ardavicius en camiones como vencedores en las cuatro principales categorías.
Coches
La acción y las sorpresas empezaban en la etapa prólogo del viernes que se disputó en las cercanías de Teruel capital. Los primeros coches terminaban la súper Especial sin sobresaltos, pero Nani Roma tuvo que emplearse a fin, lo mismo que sus limpiaparabrisas ya que un chaparrón le sorprendió en plena disputa de la especial embarrando el recorrido y complicando la conducción en los 6 kilómetros de etapa. Tras el catalán todos los demás participantes sufrieron de lo lindo para completar el tramo ya que pocos espejeaban disputarlo sobre barro. Yazeed Al-Rajhi (Toyota), Orly Terranova (MINI) que compartía habitáculo con Moi Torrallardona y Nasser Al-Attiyah se hicieron con las posiciones de honor en la primera jornada.
Fue el sábado cuando empezaron las hostilidades en la carrera, Yazeed era el primero en decir adiós a la carrera al volcar su Hilux en el SS2, dejando el camino libre a Nani Roma para alzarse como nuevo líder, por delante de Terranova (Mini) y del ruso Zheludov (Toyota). Entre la maraña de MINI, Toyota y Ford habituales del certamen FIA se colaban Josep María Servia y Fina Román con el Mitsubishi L200. Joan Roca con el Schlesser 4×4 se colocaba en duodécima posición, perjudicado por tener que rodar tras la estela de polvo de su predecesor.
En la segunda sección nuevo duelo entre Nani y Orly, que tras 217,13 Km acabaron separados por tan solo 9 segundos. Erik Van Loon terminaba tercero y se encaramaba a la tercera posición de la general. Reinaldo Varela y Aleksander Zheludov seguían acechando a los tres MINI de cabeza bajo la atenta mirada de Vasilyev que tras el abandono de Yazeed se tomaba la carrera con un poco más de calma, no mucha a decir verdad. Jordi Gaig era el segundo mejor español tras la avería del V8 de Servià. Joan Roca tomaba la dura decisión de no continuar en carrera tras sufrir un toque con el Schlesser 4×4, un porto que promete y con un Joan que marcaba parciales muy bueno cuando no tenía que tragar el polvo de sus rivales al atraparlos en la pista.
A primera hora de la mañana del domingo se disputaba de nuevo el tramo de 116 kilómetros Teruel – Teruel y nuevamente se repetía el resultado del día anterior con Roma, Terranova y Zheludov marcando los mejores tiempos. Martin Kaczmarski se acercaba a los puestos de cabeza por delante de Al-Attiyah y Spinelly en el Mitsubishi ASX. Ya que hablamos de la marca de los tres diamantes, Servià, reenganchado marcaba el noveno tiempo en la especial. Gaig abandonaba y Rubén Gracia era el tercer español.
El último tramo arrancaba a media mañana y volvía a deparar una batalla fratricida entre Nani y Orly, inclinando esta vez la balanza del lado del argentino, aunque el de Folgueroles se aseguraba la general por tan solo 25 minutos. Nasser volvía a entrar en la batalla y era tercero a 2’44» de Terranova pero sin ya opciones en la general en la cual finalizaba octavo. Un error de Van Loon hacía que el holandés volcase el MINI y permitía a Martin Kaczmarski subirse al tercer escalón del podio completando el triplete de MINI. Aunque realmente no fue un triple ya que Vladimir Vasilyev finalizaba cuarto también con MINI, sumando unos valiosos puntos para que siga liderando la Copa del Mundo. Varela salvaba los muebles de Overdrive al finalizar quinto ya que Zheludov se quedaba en el camino al averiarse la bomba de gasolina en su Hilux. Quien también se veía obligado al abandono era Servià al volverse a averiar el L200, dejando el camino libre a Rubén Gracia para que sumase los puntos correspondientes al segundo clasificado del CERTT. En este certamen el tercer clasificado fue Shanti Guridi, seguido de J. Abril, cuarto y primer buggy.
En camiones, victoria del Tatra de Arthur Ardavicius por delante de Pep Vila a quien un pinchazo en la SS2 le hizo perder un tiempo muy valioso. Gerugten finalizaba tercero al superar a Macik en en último tramo.
Motos
Gerard Farrés se ha impuesto con autoridad en la Baja Aragon 2014, el catalán arrancaba con una victoria en la prólogo seguido de Garrido y Oliveras. Al día siguiente no dio opciones y le endosaba cinco minutos a Garrido y casi diez a Oliveras que cedía tres posiciones en el primer sector. En el segundo, de nuevo Farrés se alzaba con el triunfo parcial y acababa la jornada a5’43» de Garrido y 9’35» de Solá. Laia Sanz finalizaba quinta.
El domingo, Farrés volvía a anotarse el primer sector y sumaba dos minutos más a su ventaja frente a Garrido. Solá cedía 3’39 mientras que Laia Sanz no tomaba la salida por una indisposición. Txomin Arana, C. España y Oriol Escalé copaban los puestos de honor a falta de un solo tramo para acabar la carrera aragonesa.
C. España se imponía en el último tramo y la carrera finalizaba con la misma clasificación general que en el tramo anterior. Farrés, Garrido, Solá, Arana y España. Mario Gajón se imponía entre los Quads.