Por fin, ayer sábado 26 de julio, dio comienzo el Campeonato Autona 2014. Y digo por fin, porque la primera prueba fue suspendida ante las trabas puestas por la administración con los nuevos tiempos para pedir los permisos oportunos.
Así que este año fue el VIII Tramo de Tierra Villa de San Asensio el encargado de dar el pistoletazo de salida del Campeonato, organizado por la Escudería Autona.
Con una longitud de tramo de 9700 metros, al que había que dar tres pasadas en el mismo sentido, que discurrían por los caminos aledaños a la localidad riojana de San Asensio. Con zonas técnicas y otras rápidas con algún metro algo roto que la organización trato de reparar antes del comienzo de la prueba. Con 28 equipos autorizados a tomar la salida, la complejidad del trazado y las altas temperaturas reinantes obligaron a 10 de ellos a abandonar por diferentes motivos sin consecuencias personales para ninguno de ellos.
San Asensio siempre es una prueba bonita de correr como lo demuestra la participación de 3 equipos que corren el Nacional de Tierra, lo que iba a poner las cosas difíciles a los foráneos.
Y fue uno de esos equipos que corren el Nacional, habitual de estas tierras en temporadas pasadas, el que no dio opción a ningún otro marcando los tres scratch en las tres mangas disputadas. Jorge del Cid y su inseparable Nerea Odriozola, a bordo del incombustible Mitsubishi Lancer Evo IX, demostraban que su buen hacer en las pruebas nacionales no son cosa de la suerte.
La primera pasada daba comienzo a las cinco de la tarde, con un sol de justicia que el público mitigaba de mil y una maneras. Jorge del Cid y Nerea Odriozola marcaban el tiempo a batir abriendo pista, parando el crono en 00:06:32.900. Seguidos muy de cerca, a dos segundos aproximadamente, por José Javier Izaguirre y su copiloto Eneko Gómez, con otro Mitsubishi Lancer Evo IX. El tercer scratch era para el jefe de filas del equipo La rana Mary, Daniel Estévez y Nuria Aragón, con el Mitsubishi Lancer Evo X, a 21 segundos de su compañero de equipo Jorge del Cid. En dos ruedas motrices era otro integrante de La Rana Mary quien marcaba la pauta a seguir, Rubén Lapuente y José Jacinto Burgos paraban el crono en 00:07:00.800, estrenando en esta carrera su flamante Renault Clio Sport. Segundos en dos ruedas motrices se colocaba la dupla formada por Javier Blanco y Jonathan Peláez, a 12 segundos de Lapuente con su Seat Ibiza. Y en tercera posición un siempre espectacular Txus Jaio y Jesús Urkidi con el único tracción trasera de la prueba, un BMW 335, a 18 segundos del Renault de La Rana Mary. A las postre los tres vehículos de dos ruedas motrices abandonarán por diversos motivos.
En la segunda manga repetía scracth un ambicioso Jorge del Cid bajando 15 segundos su anterior tiempo. Izaguirre volvía a colocarse detrás de piloto vasco a 1,9 segundos, esperando algún error del mismo para conseguir llevarse la victoria final. Carlos Aldecoa, que cambiaba de copiloto al ceder su asiento Ainhoa Sarasua, habitual del piloto vitoriano, a María Maestre, conseguía meter su Mitsubishi Lancer Evo X en tercera posición de la manga. En dos ruedas motrices el scratch lo marcaban Xabier Jareño y Alfredo Zorrilla, con Seat Ibiza, entrando séptimos de la general, con un tiempo de 00:07:01.400. Segundo se colocaba el Opel Corsa Gsi de Oscar Ruiz y Jorge Arnedo. Y terceros Iñigo Larrañaga y José Miguel Zendoia, con su Seat Ibiza a 10 segundos de Jareño. Con los anteriores scratch de la primera manga fuera de juego la clase se abría a nuevos vencedores de la general.
La tercera pasada iba a darlo o quitarlo todo. Sabedor de ello la pareja formada por Jorge del Cid y Nerea Odriozola volvían a marcar el scratch bajando aun mas sus cronos anteriores, parando el cronómetro en 00:06:06.000, lo que les daba la victoria final. José Javier Izaguirre lo intento hasta el final, pero nuevamente quedaba detrás del equipo de La Rana Mary, a 12 segundos de estos. Y terceros volvían a ser Carlos Aldecoa y María Maestre a 22 segundos de del Cid. Oscar Ruiz y Jorge Arnedo marcaban el tiempo a batir en dos ruedas motrices, con una meritoria séptima posición general en la manga. Seguidos de Iñaki Goldazarena y Jaione Fervenza, con Seat Ibiza, a 10 segundos del Opel de Ruiz.
Tras finalizar las mangas los vencedores de las dos clases existentes fueron los siguientes: en cuatro ruedas motrices el Mitsubishi Lancer Evo IX de Jorge del Cid y Nerea Odriozola. Y en dos ruedas motrices, Oscar Ruiz y Jorge Arnedo con Opel Corsa Gsi.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1 Jorge del Cid / Nerea Odriozola Mitsubishi Lancer Evo IX 00:18:54.700
2 José Javier Izaguirre / Eneko GómezMitsubishi Lancer Evo IX 00:19:11.400
3 Carlos Aldecoa / María Maestre Mitsubishi Lancer Evo X 00:20:07.300
4 Daniel Estévez / Nuria Aragón Mitsubishi Lancer Evo X 00:20:14.100
5 Jorge Gutiérrez / David Fernández Mitsubishi Lancer Evo IX 00:20:14.400
6 Marc Montaner / Lidia Montaner Ford Sierra Cosworth 00:20:55.800
7 Oscar Ruiz / Jorge Arnedo Opel Corsa Gsi 00:21:31.600
8 Xabier Jareño / Alfredo Zorrilla Seat Ibiza 2.0 16v 00:21:48.600
9 Iñigo Larrañaga / José Miguel Zend. Seat Ibiza 2.0 16v 00:21:52.500
DE INTERÉS:
Galería fotográfica de Del Olmo Photosport.es: pincha aquí