Honda se mostró muy fuerte el pasado mes de octubre con la nueva CRF450 RALLY, ganando las dos competiciones en que participó, el Rally de Marruecos y el Merzouga Rally. Este 2014 ha empezado de igual forma, con la primera victoria de etapa tras 25 años sin ganar una especial en el Dakar.
Exactamente, 25 años más tarde las Honda vuelven a ganar. La última victoria de una Honda oficial HRC en el Rally Dakar fue el 11 de enero de 1989, donde Gilles Lalay consiguió vencer la 15ª etapa del París-Túnez-Dakar y Honda ha hecho historia de nuevo. Volvió tras 24 años sin presencia oficial en la prueba, y en este segundo año con la CRF450 RALLY, Joan Barreda ha obtenido un gran e importante triunfo de etapa en el inicio de la edición 2014 de la prueba.
El Rally Dakar ha empezado muy temprano. Eran las cuatro de la madrugada cuando los pilotos han empezado a partir desde una vibrante ciudad de Rosario hacia un largo enlace de 405 kilómetros hasta llegar a la salida de la especial de la jornada, de 180 kilómetros, una gran pista de montaña, muy pedregosa.
Joan Barreda se ha mostrado rapidísimo con la Honda CRF450 RALLY desde el primer metro de esta primera especial, marcando, en el primer control de paso, el mejor tiempo de los 175 pilotos de motos de este Dakar 2014, condición que repetiría al final de la etapa. Su compañero Paulo Gonçalves también ha llevado un buen ritmo, manteniendo la quinta posición al final del tramo.
Sam Sunderland ha realizado un buen estreno con la Honda en el Dakar, finalizando en noveno lugar. Javier Pizzolito ha sido 19º y Hélder Rodrigues ha finalizado en vigésima segunda posición.
Joan Barreda: Ha sido un buen día, y estoy muy contento por la primera victoria con Honda, especialmente por el equipo, que ha trabajado muy fuerte durante todo el año para hacer una buena moto. Estoy muy contento de empezar el Dakar así. Hoy era una etapa difícil, pocos kilómetros pero con un recorrido complicado con muchas piedras y un terreno muy resbaladizo. La segunda parte he podido seguir un buen ritmo y llegar al final con un buen resultado.
Paulo Goncalves: Ha sido un largo día, más de 800 kilómetros y 11 horas encima de la moto con una especial muy difícil. Muy técnica, donde he tenido algunas dificultades porque la moto se deslizaba mucho. En la segunda parte he empezado a rodar más rápido y al final he podido rodar mejor. Estoy satisfecho por la victoria de Joan, que es muy buena para nosotros.
Sam Sunderland: Hemos terminado el primer día. Una especial larga que ha empezado a las 3 de la mañana cuando nos hemos levantado. Más de 800 kilómetros y un enlace largo. Ha sido un pilotaje intenso en el recorrido de la especial. He cometido un pequeño error al inicio y quizás porque cambié mis settings he castigado demasiado el freno de atrás. No ha sido una mala etapa, a pesar de todo.
Javier Pizzolito: Ha sido una etapa dura, parecía que sería más imple para ser la primera. Una etapa de montaña muy sinuosa, que ha puesto a prueba el físico. La moto se ha comportado muy bien y ahora vamos a ver cómo afrontamos la etapa de mañana, que será un poco diferente a la de hoy.
Helder Rodrigues: Hoy ha sido un mal día para mí, para ser el primero del Dakar, ha sido difícil, muy técnico, con muchas curvas y había que estar muy atento al pilotaje. No estoy muy contento con el resultado pero he podido terminar hoy y no hay que juzgar el Dakar por una sola etapa.