Laia Sanz ha protagonizado una gran remontada en la sexta etapa, que transcurría este viernes entre Tucumán y Salta, con 65 kilómetros de enlace y 400 cronometrados. La piloto de KH-7, que partía esta mañana desde la 39ª posición tras ser penalizada ayer con una hora por saltarse un way point, ha cruzado la meta en 20º lugar, a 24 minutos del vencedor del día. Con este resultado, la mejor mujer del Rally Dakar vuelve a entrar en el top 20, concretamente en 19º puesto, a 4h 26’06” del primer clasificado.
A lomos de una Honda CRF450 Rally, Laia ha llegado al campamento muy satisfecha por el resultado: “Hoy no esperaba acabar ni entre los 30 primeros. Al principio había tanto polvo y la pista estaba tan cerrada que no veía nada y no podía ir a más de 30 km/h, cuando allí se podía rodar a 140 km/h. Era desesperante, pero luego se ha abierto un poco el camino y he aprovechado para dar gas y adelantar a unos cuantos. Un poco más adelante, en una zona bastante técnica, también he podido superar a un grupo de motos y a partir de ahí ya he podido rodar con más ritmo. Estoy muy contenta porque acabar la 20 es un gran resultado tal como se presentaba el día”.
A la pregunta de cómo valora estar entre los 20 primeros justo cuando el rally entra en la jornada de descanso, la pluricampeona española lo tiene claro: “El año pasado, el día antes del descanso hice un 12º puesto y en la etapa siguiente se rompió el motor y pasé un calvario, así que hasta que no llegue a Valparaíso no daré nada por conseguido”.
A su llegada al campamento, Laia se ha enterado del fallecimiento del piloto de motos Eric Palante, una noticia que se ha recibido como un mazazo, especialmente entre los moteros: “Me sabe muy mal por él y por su familia. También es un duro golpe para todos los que estamos en la carrera, porque cada vez que sucede una tragedia como ésta te da mucho que pensar. Este deporte desgraciadamente tiene estas terribles consecuencias algunas veces”.
Mañana, Laia aprovechará para descansar y recuperar fuerzas para afrontar la segunda y definitiva semana de carrera. “Quiero pensar que será menos dura que esta primera porque sino acabarán muy pocos”, sentencia.