Normalmente cuando se habla del mejor participante de un país en el Dakar todo asumen que se trata de un piloto, pero no siempre es lo que sucede. Si hablamos de nuestro país está claro que Marc Coma y Nani Roma lideran la carera, pero si hablamos de nuestros vecinos de Portugal tenemos que referirnos a un copiloto, Paulo Fiuza, el nuevo navegador del argentino Orlando Terranova a bordo de uno de los Minis All4 Racing del equipo X-Raid. Desde el arranque de la prueba la dupla Luso-Argentina han tenido una participación muy regular, siempre seguros y en las posiciones de cabeza. Actualmente se encuentran en la segunda posición de la general.
Nuestro corresponsal del RISE Network, Helder Custodio, ha estado entrevistando al copiloto portugués y ha aprovechado para hacerle un par de preguntas sobre lo que les espera en la próxima semana, ya en Chile.
RISE Network – Llegado el día de descanso, ¿cual es el balance de tu participación y del equipo?
Paulo Fiuza – «El balance es muy positivo. Nuestro equipo tiene a 3 mini en las tres primeras posiciones y esto es fantástico. En lo relativo a mi participación, no puedo estar más contento, solo tenemos a Nani Roma por delante y no nos podemos comparar con su vasta experiencia.»
RN – Se ha hablado largo y tendido sobre la dureza de esta edición del Dakar y tal vez sea la más dura desde que está en América del Sur. ¿Estas de acuerdo con esta afirmación?
PF – «Si, totalmente. Ha sido una prueba muy dura, los enlaces son más largos, nos levantamos muy temprano todos los días. El calor tampoco ayuda, porque cada día el termómetro es de alrededor de 45 grados. Por no hablar de que las «trampas» son constantes «.
RN – ¿Hasta la fecha, cual ha sido la etapa más complicada?
PF – «Sin duda alguna, la quinta, la más larga hasta el momento, fue muy dura y la navegación muy complicada.«
RN – ¿Y caul te ha gustado más?
PF – «La sexta, porque fue una etapa muy del estilo WRC con mucho publico animando y esto nos motiva mucho.»
RN – ¿Has tenido que salir muchas veces del coche para desatascarlo de la arena o habéis podido evitar los enganchones?
PF – «La verdad es que casi no he tenido que salir a desatascar y lo mismo para cambiar ruedas.»
RN – La navegación sin errores parece que es la clave de vuestro éxito. ¿Ha sido difícil encontrar la ruta correcta y encontrar todos los waypoints?
PF – «La navegación ha sido un factor clave, pero no ha sido nada fácil. Exige toda la concentración posible. Como muestra, la preparación del libro de ruta la noche anterior me suele llevar entre 3 y 4 horas lo cual no deja mucho tiempo para descansar.»
RN – Hasta aquí los MINI han aguantado bien todas la exigencias de la prueba, ahora en la segunda parte parece que el terreno podría ser mas favorable a los buggies ¿Seréis capaces de ajuntar el acoso de los dos ruedas motrices?
PF – «Claro que si. Los MINI son excelentes máquinas, muy bien preparadas por el equipo X-Raid. Aparte de eso tenemos el mejor plantel de pilotos.»
RN – Vuestros compañeros de equipo van ha meter mucha presión para hacerse con los puestos de cabeza. ¿Cual va a ser vuestra táctica de aquí en adelante?
PF – «La táctica será ir lo más rápido posible y no cometer errores para no ceder tiempo. También intentaremos salir entre los cinco primeros de cada etapa para no abrir pista y no perder tiempo.
Un saludo desde Salta a los lectores de rallyraid.es y my agradecido por todo el apoyo.