El Rally Dakar ha dejado Argentina para llegar, por primera vez en la historia de carrera, a Bolivia. Joan Barreda ha sido el vencedor de la etapa Salta-Uyuni. Hélder Rodrigues finalizó en séptimo puesto y Laia Sanz, 12ª.
La segunda semana del Rally Dakar ha empezado esta mañana desde la ciudad argentina de Salta, al norte del país, para dirigirse más al norte, en dirección a Bolivia, donde empezaba la primera parte de la especial. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han retrasado el inicio de la etapa y han obligado a cambiar el punto de salida hasta el way-point 3, 103 kilómetros más adelante.
Joan Barreda ha iniciado esta parte final del rally con mucho ritmo y ha marcado los mejores registros durante las dos partes de la especial, llegando a la meta con 4 minutos y 3 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el líder de la prueba, Marc Coma.
Buen trabajo también el de Hélder Rodrigues en la séptima etapa. El portugués ha colocado la Honda CRF450 RALLY en séptimo lugar y mantiene el octavo lugar en la carrera. El tercer piloto del equipo, Javier Pizzolito, ha mejorado sensiblemente en esta etapa, entrando con regularidad entre los veinte mejores pilotos en cada punto de paso y ha sido 18º al llegar a Uyuni, donde hoy los pilotos no pueden recibir asistencia mecánica al tratarse de la segunda etapa maratón de este Dakar.
Éxito también en el equipo que el TEAM HRC apoya con las nuevas Honda CRF450 RALLY. Laia Sanz se supera una y otra vez, y hoy ha marcado excelentes registros en el cronómetro. Ha terminado en meta en 12º puesto. Su compañero en el Honda Argentina Rally Team, Pablo González ha completado la etapa con regularidad.
Joan Barreda: Hemos arañado todo el tiempo que podíamos. He pillado muy rápido a Marc y he puesto un ritmo algo. Marc ha apretado mucho para no dejarme escapar. Estoy contento. Es lo que esperábamos de hoy, porque sabíamos que sería difícil sacar más tiempo hoy.
La gente de aquí lo viven muy fuerte porque es la primera vez y es un evento importante. La etapa se ha hecho dura por la altura, no tienes una sensación de velocidad, te notas más pesado, más lento de reflejos. Aquí estamos. Ha salido bien.Helder Rodrigues: A esta altura, estoy muy contento de no haber encontrado una disminución de potencia en el motor. El motor, que tiene un sistema de inyección auto-ajustable, ha ido muy bien. También me ha impresionado mucho la gente de Bolivia, que ha llenado los últimos 40 kilómetros de carrera.
Javier Pizzolito: Ha sido una bonita especial en la que me he divertido con la excepción de la lluvia en el primer tramo de enlace. Honestamente no esperaba un recibimiento tan grande de la gente de Bolivia. Ha sido increíble.