El Campeonato de España de Rallies Todo Terreno ya es historia, con la disputa del Rally Comarca del Jiloca en Calamocha el periplo estatal para los 4×4 ha llegado a su fin. La lucha por el título ha estado marcada por la dura competencia entre López, Zaragoza, Hinojo y Termens. El piloto del Tomka se ha hecho con el título nacional gracias a una constancia y regularidad envidiables. López no ha abandonado en ninguna de las siete pruebas y ha puntuado en todas. Esta ha sido la clave de su triunfo y aprovechamos la ocasión para repasar el campeonato.
El mes de Marzo arrancaba el Campeonato de España 2012 con todos los contendientes y con una prueba doble, la Baja Andalucía. En la primera carrera se imponía el Bowler Nemesis de José Zaragoza por delante de Antonio Hinojo y A. López. Al día siguiente fue Hinojo el que se impuso a Zaragoza mientras que López repetía posición.
Poco después y de nuevo en tierras andaluzas llegaba una nueva edición de la Baja Almanzora con numerosas sorpresas entre ellas el regreso de Rafa Ciscar a la competición y el “debut” de Josep María Servià y Fina Roman como equipo. El experimentado piloto de Pals demostró que conserva intactas sus cualidades al volante adjudicándose la victoria. Un error de navegación dejo fuera a Jose Zaragoza mientras que Termens más adaptado al Montero T1 finalizaba segundo seguido de Recuenco, López y Salva Segura que reaparecía frente a su público.
Tras casi tres meses de parón llegaba la Baja Aragón considerada la prueba reina de nuestro país, más que nada por formar parte de la Copa del Mundo ya que el actual formato no convence a todos. La participación de equipos portugueses alteró la puntuación de los españoles ya que Dinis y Ferreira se adjudicaron 60 puntos cada uno. López sumó 50, Termens, 27 y Zaragoza 25 ya que ambos abandonaron en la primera carrera. La Baja España era prueba doble.
En Septiembre llegaba la prueba más esperada por muchos equipos, por la configuración y por ser la única de coeficiente 1,5 del calendario. La victoria fue para Michel Turon-Barrere pero por motivos de reglamentación los franceses no gozan de los mismos derechos que los portugueses y pese a que Michel ha participado en todas las pruebas no aparece en la clasificación. Zaragoza se anotaba la máxima puntuación seguido de Iglesias y de López.
Calamocha ha cerrado un campeonato de siete carreras en cinco citas en las cuales Antonio López Collado ha sido el más regular, puntuando en todas y cada una de las pruebas alzandose con el título de Campeón de España.
La victoria en Teruel fue para Francesc Termens que se aseguraba la tercera plaza del campeonato, por detrás de José Zaragoza segundo. Alberto Dorsch ha finalizado cuarto y al mismo tiempo se ha alzado con la victoria entre los coches de serie T2. Luis Chillida se ha impuesto entre los Históricos y Jordi Perera entre los buggies
Ahora llega el momento de hacer balance y preparar el Dakar, el Africa Race, la próxima temporada o para algunos cuadrar los números de ese año a ver si se puede continuar con la misma montura o buscar algo mejor.