Ayer finalizó el Abu Dhabi Desert Challenge con doblete español en motos con Marc Coma y Joan Barreday la victoria de Jean Louis Schlesser con su Buggy Schlesser Original en coches por delante de Khalifa Al-Muitawei en el MINI All 4 Racing, ya con el nuevo motor.
La carrera empezó en el Circuito Yas Marina con las verificaciones y en los boxes del megacomplejo del motor ya saltaban algunas alarmas, sobre todo de los italianos ya que sus vehículos no estaban en el recinto. Las autoridades aduaneras de Israel habían retenido todos los coches provenientes de Italia con no sabes qué excusa sobre la seguridad nacional y todos los italianos, que habían previsto el traslado por Barco a Israel para que luego el convoy continuase por carretera a través de Arabia Saudí hasta llegar a los Emiratos, se quedaron compuestos y sin coches. Entre ellos el único español de la categoría de coches, Rafa Tornabell. Pero no fueron los únicos, un piloto rumano decidió enviar su Mitsubishi MPR13 por avión directamente a Abu Dhabi y tampoco estaba allí cuando llegó. La explicación de la compañía de transportes fue que se había extraviado… Quien más quien menos que ha volado lo suficiente habrá sufrido la pérdida de su maleta pero lo de perder un MPR13 es totalmente surrealista.
Los que tenían sus máquinas listas se enfrascaron en una dura batalla desde el primer metro con la disputa de una Súper Especial en las inmediaciones de Abu Dhabi, bueno todos, lo que se dice todos, no. O sí, si lo que cuenta es el resultado final. Esta pequeña prólogo se ve algo deslucida por las estrategias de los pilotos de motos, que conocedores de lo que les espera intentan marcar el peor tiempo posible para salir lo más atrás en la primera etapa de verdad. Prueba de ello es que las primeras posiciones las ocuparon los quad.
La primera etapa “seria” la ganó Marc Coma que se impuso al actual Campeón del Mundo, Helder Rodrigues y Sam Sutherland. Joan Barreda fue cuarto y Jordi Viladoms sexto, Farrés 16º y Escalera 17º. En coches Boris Gadasin que había marcado el mejor crono en la Súper especial desapareció a las primeras de cambio y no terminó la primera etapa. En cambio Schlesser metió un hachazo a sus rivales y le sacó 32 minutos al piloto local de X-raid Al-Muitawei que fue segundo. En la segunda etapa también hubo dominio ibérico, pero en esta ocasión fueron el portugués Ruben Faria y Jordi Viladoms los más rápidos por delante de James West. Farrés y Barreda fueron quinto y sexto respectivamente, Marc Coma 11º y Escalera vigésimo. En coches se invirtieron las posiciones con victoria de Khalifa Al-Miutawei por delante de Schlesser y del francés Patrik Sireyjol, tercero en el Buggy SMG.
Nueva victoria de coma en la tercera etapa, seguido de Joan Barreda y David Casteu, Viladoms fue sexto y Farrés duodécimo. Israel Escalera fue décimo octavo. Mientras en cuatro ruedas el MINI All 4 Racing de Al-Muitawei volvía a adjudicarse el triunfo parcial pero vigilado de cerca por Schlesser que administraba cómodamente su ventaja. Ilya Kusnetsov, que cambiaba el SAM Mercedes por un X3CC de X-raid alcanzaba el tercer puesto por delante de Vladimir Vasiliev en el G-Force.
En la cuarta etapa hubo triplete de los portugueses con Rodrigues, Faria y Gonçalves. La general seguía comandada por Coma y Barreda separados por poco más de seis minutos. Schlesser decidió que había llegado el momento de dar el golpe maestro y venció la cuarta etapa con más de veinte minutos de ventaja sobre Al-Mutaiwei, al que seguía Sireyjol. La quinta etapa se saldó con las victorias de Schlesser en coches y Coma en motos con lo cual ambos pilotos mantenían sus posiciones al frente de la general y ambos conseguían su sexta victoria en la prueba Emiratí.
Clasificación final
1º Schlesser – Zhilstov (Schlesser) 21:39’16”
2º Al-Mutaiwei – Schulz (MINI) a 1:37’19”
2º Sireyjol – Beguin (SMG) a 2:23’16”
1º Coma (KTM) 20:33’35”
2º Barreda (Husqvarna) a 9’33”
3º Gonçalves (Husqvarna) a 20’24”
5º Viladoms (KTM) a 27’25”
12º Farrés (KTM) a 2:04’35”
19º Escalera (HM-Honda) a 3:52’04”