Si nada falla en los 29 kilómetros cronometrados de mañana, Nani Roma firmará su mejor clasificación dakariana en la categoría de coches. El piloto catalán ha firmado el 7º mejor registro de la 13ª especial de la carrera, marcada por un dificilísimo paso de dunas en el que ha cedido más de 15 minutos. El resultado de la especial no hace peligrar la general para Roma, que sigue ocupando la 2ª plaza.
El Dakar 2012 ha vivido hoy su última jornada decisiva. Los pilotos han hecho frente a una durísima especial de 275 km marcada por constantes cordones de dunas que ha puesto en aprietos a todos los corredores. Nani Roma ha arrancado la etapa decidido a recortar diferencias con su compañero Stéphane Peterhansel. Tras una parte inicial de marcaje mutuo, la llegada de la arena ha complicado las cosas para el catalán, que ha sufrido un largo enganchón en un agujero en el kilómetro 182 que ha dado al traste con su estrategia de hoy: “Me he caído a un agujero intentando evitar a un piloto de motos que ha caído justo delante de mí. Por fortuna, Ricardo Leal me ha socorrido y nos ha eslingado fuera de esta trampa, aunque hemos perdido demasiado tiempo en ella”.
A partir de este punto y con la victoria a expensas de un error ajeno, Roma se ha centrado en llegar al final de etapa tratando de minimizar errores y evitar cualquier sorpresa en los últimos kilómetros de la etapa, en los que ha habido más sobresaltos: “La etapa de hoy es una de las más difíciles que recuerdo. De hecho, tras el incidente del agujero he perdido más tiempo buscando un waypoint, operación en la que he invertido otros 12 kilómetros extra. En todo caso, asumo la responsabilidad de ello. Al final del día, no nos queda más que reconocer que el Dakar es así”.
Nani Roma afrontará la última especial de la carrera, trazada entre Pisco y Lima, con 29 kilómetros cronometrados, en segunda posición de la clasificación, a 42’57” del líder, Stéphane Peterhansel, y con 33’ de ventaja sobre Giniel de Villiers.