El piloto de HUSQVARNA by SPEEDBRAIN llevaba acechando éste resultado desde que partió de Mar del Plata el pasado día 1 de enero y tras haber conseguido tres podios y algún que otro buen resultado, hoy desde el primer way point se colocaba en el grupo de cabeza en la lucha por la victoria y cruzaba la línea de meta con el mejor tiempo de la especial con 4:18:43 seguido por Marc Coma a 01:32 y por Cyril Despres a 03:39
El de Castellón partía en la especial de hoy de 377 Km por detrás de Despres y Coma y con el objetivo de continuar su ritmo de carrera de las últimas jornadas, independientemente de lo que hicieran ellos.
En el wp1 Barreda pasaba en tercera posición por detrás de su compañero Gonçalves y Coma, pero no es hasta el wp5 cuando éste toma el mando de la carrera y contacto con líderes de la clasificación general, al haberle recuperado los minutos que estos le precedieron en la salida. A partir de esos momentos el piloto de Husqvarna by Speedbrain sabe que sólo tiene que marcar a éstos para cruzar la línea de meta en primera posición, pues un problema de su compañero Gonçalves, que también luchaba por la victoria, le apartaba de los lugares de podio. Barreda llega al final de la especial a rueda de Coma y Després y se anota su primera victoria de un Dakar en la décima etapa de este rally, no sin haber sufrido antes en la pista, pues arrastraba una herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial.
Joan Barreda: Estoy eufórico con ésta victoria, pero no es sólo mía, sino de todos los componentes de un equipo como el HUSQVARNA by SPEEDBRAIN que trabaja de manera muy profesional y que me dieron la posibilidad y los medios para poder llegar hasta aquí y conseguir este gran resultado, el triunfo es de todos.
La Husqvarna es completísima y responde de manera excepcional en todos los terrenos, prueba de ello son los resultados que estamos obteniendo en prácticamente todas las etapas.
Tras los problemas de la rueda trasera de la tercera etapa, he ido planteándome la prueba día a día. En las últimas etapas me ha ido mejor y ayer, por ejemplo, vi que podía atacar y decidí hacerlo. En la etapa de hoy he tenido un problema con el pie. Ha sido en una curva muy rápida, donde iba a 120 Km/h. He golpeado una piedra con el pie y pensé que el golpe me arrancaba la pierna. En la llegada a la neutralización me han dado unos calmantes y he podido aguantar hasta el final de la etapa. Ahora habrá que ver qué es lo que tengo. Pensaba que me había fracturado el peroné pero parece ser que no. No conozco la gravedad de la lesión pero creo que en principio podré llegar hasta Lima.
José M. Pellicer, compañero de equipo de Barreda y que se encuentra realizando un buen Dakar, firmaba hoy su mejor resultado al terminar en la posición 18.
Mañana la caravana del Dakar se adentra en Perú y se disputará la etapa marathon del rally, donde los pilotos no podrán recibir en el parque de trabajo asistencia de sus equipos. Serán 534 Km entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país.