El piloto valenciano Iván Banaclocha ha llegado el 36º en la décima etapa del Dakar 2012 en la categoría de coches en la última etapa chilena, con 07:04:39, a 03:05:02 del ganador, que ha sido el español Nani Roma, con lo que se sitúa provisionalmente el 52º en la general, con 12:00:27, a 07:19:15 del primero, que sigue siendo Peterhanssel.
Banaclocha, único driver de la Comunidad Valenciana en cuatro ruedas en este Dakar, se ha mostrado satisfecho tras terminar la especial. “Por fin una etapa nos deja tranquilos y, aunque al principio nos costó mucho quitarnos a coches y camiones de encima, sobre el kilómetro 100 comenzamos a tener la pista un poco despejada”, ha afirmado el piloto. “Estamos contentos. La única pega ha sido que, al salir de las dunas, tuvimos una pinchazo a 20 km que nos hizo perder algunos minutos”, ha añadido.
Mañana comienza la primera etapa del Dakar en Perú, en la que el Banaclocha y Ariel Jaton -su copiloto- saldrán desde Arica y llegarán hasta Arequipa, con enlaces de 120 km y una especial de 478 km. Tras una jornada alternando entre el fuera de pista y espacios entrecortados de ríos, se les instalará a los pilotos un bivouac antes de seguir explorando el País.
Éste es el primer año que Iván Banaclocha participa en el Dakar, y lo hace al volante de un Toyota Hilux con el dorsal 425.