“Una carrera limpia y sin problemas”. Así ha calificado su etapa de hoy en el Dakar el piloto valenciano Iván Banaclocha, quien ha quedado el 40º en la quinta jornada de la categoría de coches, con un tiempo de 03:30:51, a 01:20:00 del ganador, que esta vez ha sido Holowczyc. Además, asciende a la posición 49 en la general, con 18:50:17, a 06:52:14 del primero de la clasificación, que la sigue encabezando Peterhansel, por lo que vuelve a subir escalones después de la etapa de ayer, en la que sufrió varios daños en su vehículo.
“Salimos muy despacio cuidando la mecánica y vigilando mucho la temperatura del motor”, asegura el piloto novel en el Dakar. “Según pasaba la cosa, vimos que estábamos cómodos y subimos un poco el ritmo. Conclusión: Argentina no ha podido con nosotros. Ya veremos Chile, que empieza mañana”, explica Banaclocha, único driver en vehículo de cuatro ruedas de la Comunidad Valenciana en el Dakar 2012.
En esta jornada, las fuertes lluvias en las provincias de La Rioja y Catamara han obligado a desplazar la salida de coches y camiones hasta el kilómetro 24, y como consecuencia, el enlace se ha retrasado media hora. Ha sido una especial de 153 kilómetros en la que los pilotos han recorrido las dunas blancas de Fiambalá.
Mañana empieza Chile
Mañana les espera la sexta etapa, en la que llegarán hasta Chile. Iván Banaclocha y Ariel Jaton, su copiloto, saldrán desde Fiambalá y llegarán hasta Copiapó, con un enlace de 394 km y una especial de 247 km. En esta jornada puede haber sorpresas reservadas por el verano austral. Además, una vez en Chile, la especial tendrá suelo duro y la aridez del desierto de Atacama.