Mientras sus mecánicos repasan concienzudamente su Mini All4 Racing, Nani Roma aprovecha la jornada de descanso para meditar su estrategia de cara a la segunda semana del Dakar 2012. La definitiva, la más difícil, la que desgranará a los que saborearán el champán de la victoria de quienes se volverán a casa cabizbajos y decepcionados. El piloto español ocupa la cuarta posición provisional en la competición, a 18’05” del líder, su compañero Stéphane Peterhansel. Por delante, 2.500 km cronometrados repartidos en siete etapas para enjugar la diferencia.
-Ayer perdiste la tercera posición provisional, pero te sentías satisfecho con tu papel hasta la fecha. ¿Qué valoración haces de tu carrera hasta ahora?
-Estoy muy contento de cómo va el coche y cómo estamos haciendo las cosas. Por descontado que me gustaría estar más adelante en la clasificación y no haber perdido ese tiempo ayer, pero estoy notando mi falta de carreras en el desierto, especialmente en la arena. Por eso he cometido esos pequeños errores de estrategia que me penalizan un poco. Sin embargo, más allá de esto, si comparamos mi situación del año pasado con la actual, valorando todo en su conjunto, tengo motivos para estar muy feliz. Hacía muchos años que no disfrutaba como lo estoy haciendo ahora con el Mini.
-Eso es cierto, porque se te ve más tranquilo y sereno que otros años…
-Hay que aprovechar las oportunidades que te concede la vida. Yo he trabajado para ganar desde que me inicié en las motos, y ahora arrastro dos años sin correr apenas y con muy pocos kilómetros sobre arena, y estoy pagando este déficit. En las etapas más rápidas sigo delante, pero a la que se acerca la arena cometo pequeños errores de ritmo y estrategia que hay que aceptar y asimilar. Por encima de todo, hay que seguir disfrutando muchísimo de cada kilómetro que hago.
-¿Te sientes ya plenamente adaptado al Mini?
-Me siento comodísimo con él y lo noto plenamente a mi gusto. Esta circunstancia, unida a nuestra buena posición en la general, nos permitirá hacer cosas importantes en esta segunda semana de carrera.
-Tu estrategia de la primera semana de carrera ha priorizado la cautela. ¿Llega el momento de atacar?
-Mi copiloto, Michel Périn, siempre me dice: ‘Si seguimos a este ritmo, ya verás’. Tenemos que seguir así, sin cometer errores. Delante hay un par de pilotos que arriesgan mucho, y cuando ves cómo llegan sus coches al vivac no dejas de asombrarte. Pero la mecánica tiene memoria y no encaja demasiado bien el maltrato continuado. Por eso opino que tenemos que seguir igual y seleccionar bien los días en que lanzar nuestro ataque.
-¿Quiénes serán los enemigos a batir?
-Hay que tenerlos en cuenta a todos. Los dos Hummer de Al-Attiyah y Gordon han demostrado ser muy rápidos en esta primera semana, y pienso que darán mucha guerra. De Villiers es muy constante, y mis compañeros de Mini han ido muy rápido. De todos modos, ya veréis como en esta segunda semana van a pasar muchas cosas.
-De las etapas que quedan, ¿cuál crees que esconde la clave del Dakar?
-Todas, absolutamente cada kilómetro que queda. Ahora bien, todos tememos un poco más la llegada de la carrera a Perú, porque es un territorio desconocido para todos y no sabemos lo que nos espera.
-¿Qué estrategia seguirás?
-Ser constante y consistente, no cometer errores y, como hasta ahora, no parar nunca. En todo lo que llevamos de carrera sólo nos hemos bajado del coche dos minutos, el tiempo que tardamos en cambiar la rueda en la etapa de ayer. Eso es lo importante, y si seguimos así hasta el final lo habremos hecho bien.