Aprovechando la jornada de descanso, aunque son pocos los que realmente se toman el día libre, repasaremos la actuación de todos los representantes de nuestro país en el mítico Dakar.
Empezaremos por la categoría de camiones donde los dos IVECO que cuentan con tripulantes de nuestro país se encuentran en la séptima y novena posición. Pep Vila y Moi Torrallardona acompañados del mecánico holandés Peter van Eerd son los mejor clasificados en la séptima posición a 1:43’16» de su jefe de filas y líder de la general Gerard De Rooy. Dos puestos más atrás, el francés Jo Adua con Ferran Marco y Marc Torres se encuentran a 2:05’23».
Jordi Juvanteny, Fina Román y José Luís Criado lideran la categoría 6×6 pero están a más de cuatro horas de su más directo rival en la categoría de Producción. En la general se encuentran en la posición vigésimo séptima.
El Renault Kerax del andorrano Georges Ginesta que comparte cabina con Enric González y Oscar Matons está en la posición cincuenta de la general. El T4 de Jaton Racing con Alex Aguirregaviria al volante no aparece en la clasificación que nos ha facilitado la organización a las 10:10 (hora chilena), probablemente se encuentre en la pista asistiendo a los coches del preparador argentino afincado en España, que todavía no han llegado a la meta. Tampoco aparecen en la tabla los burgaleses Herrero y Paisán. Finalmente tanto el camión de Aguirregaviria como el de los burgaleses Herrero y Paisán han llegado antes del cierre del control horario y continuan en carrera. El Epsilon Team mantiene a sus siete camiones en carrera.
Hablando de coches, repasamos la clasificación general en sentido inverso, y el primer coche con un integrante español en su tripulación se encuentra en la posición trigésimo octava y se trata del catalán Xavier Blanco que copilota al chileno Edmundo Dagnino. Once puestos más arriba está Xavier Foj, que junto a Jordi Cervantes lucha para hacerse con el cetro de T2 por primera vez, pero para ello y como cada año deberá dar alcance al japonés del potente equipo Toyota Autobody, Jun Mitsuhashi. En la parte alta de la tabla encontramos el Hummer de Nasser Al-Attiyah que junto a Lucas Cruz se adjudicaron la especial de ayer y prometen dar mucha guerra estos próximos días en el Atacama donde el Hummer se encuentra como pez en el agua. En cuarta posición y como mejor español está Nani Roma, que ha llegado al ecuador tras ganar una etapa y no haber cometido errores.
Irbaz y De Pablo han pasado la noche en las dunas y ahora se dirigen hacia el vivac de Copiapó por la ruta marcada a fin de no penalizar por saltarse los CP. De Joan Rubí que copilota a Eduardo Amor todavía no tenemos noticias, lo mismo que de Iván Banaclocha Tanto el Toyota Hilux de Amor/Rubí como el de Banaclocha/Jaton han llegado al vivac dentro del tiempo que ha designado la organización para que los equipos que lleguen en dentro de ese tiempo podrán seguir en carrera. De moemnto nos falta confirmar la llegada de Ignacio Corcuera «Livingstone» el participante vasco que realiza el Dakar totalmente en solitario en un Mintsubishi Montero. Enseguida que nos lleguen las novedades desde Copiapó actualizaremos este artículo.
Los que ya han dicho adiós a la carrera definitivamente son José López que con Facundo Jatón fueron los primeros en abandonar en la segunda etapa. Al día siguiente fue Jaume Gramona que copilotaba al andorrano Antonio Cachafeiro en uno de los Polaris, un vehículo quizás demasiado limitado para una carrera como el Dakar. En la quinta etapa lo hacía Oscar Montaño que copilotaba al boliviano Marco Bulacia.
Hemos dejado las motos para la parte final ya que Marc Coma, segundo en la general, ha puesto la emoción a la carrera al tomar una ruta equivocada y ceder más de diez minutos de ventaja a Despres, pero el de Avià no es de los que se rinden y cada día que pasa abre gas con una sola idea en la cabeza: recuperar el tiempo perdido para intentar ganar su cuarto Dakar. A Marc le toca recuperar casi ocho minutos para desbancar al francés. Los dos integrantes españoles del Bordone Ferrari Jordi Viladoms y Gerard Farres son sexto y séptimo respectivamente tras una primera mitad de carrera sin sobresaltos.
Joan Pedrero es décimo. El piloto de KTM MRW está ejerciendo a la perfección sus funciones de mochilero y por ello está sacrificando sus aspiraciones personales en favor de las de Marc. Seguramente Pedrero subirá una posición por el anunciado abandono de Chaleco López. El chileno se cayó ayer y está evaluando con su equipo médico si continua o no, aunque el chileno ya ha dicho que no cree que pueda seguir. Los pilotos de Husqvarna, Barreda y Pellicer están en las posiciones 29 y 30. El joven y fogoso Barreda ha alternado etapas magníficas con caídas y problemas, ha demostrado un gran potencial que debe aprender a encauzar, si lo consigue tendremos a un piloto puntero en unos años.
Laia Sanz y Marc Guasch con las Gas Gas ocupan la posición 51ª y 52ª. Laia es la única fémina que sigue en carrera y de conseguir llegar a Lima revalidará el título ya que las demás no han conseguido superar la primera semana de carrera, pero seguro que la catalana tiene en mente escalar el máximo de posiciones de aquí a la meta.
Dos puestos más atrás Miguel Puertas esta a casi seis horas y media de Despres pero el piloto de Himoinsa realiza una carrera discreta pero regular ya que carece de penalizaciones. Jorge Gómez se encuentra en la 84º posición y cinco puestos más atrás está el aragonés Paco Martínez con la Kawasaki que él mismo ha preparado y modificado. El grancanario Pedro Peñate se encuentra al final de la tabla ya que por ayudar a Rosa Romero, perdió una eternidad. Ahora el de Valsequillo solo tiene una meta, llegar a Lima.
Solo dos pilotos españoles en la categoría de motos están fuera de carrera, David Serra y Rosa Romero la mujer de Nani Roma que fue excluida al no finalizar el recorrido marcado para motos.