Gaig y Astudillo lideraron la segunda mitad de la carrera, pero la lluvia caída en el último tramo benefició a Josep Mª Membrado, que con un EVO X con tracción total obtuvo la victoria.
Jordi Gaig y Aleix Astudillo no pudieron completar una brillante carrera a los mandos del Porsche 911 GT3 y se tuvieron que conformar con una segunda posición en el Rally de Osona, quinta prueba puntuable para el campeonato de Catalunya de Rallys de Asfalto, tras un vibrante duelo con Josep Mª Membrado y Josep Ramon Ribolleda (Mitsubisho Evo X).
El resultado no se definió hasta el último tramo tras una jornada intensísima en la que ambos equipos lucharon al máximo nivel. “Fue espectacular. Creo que los dos corrimos más que nunca. Marcamos unos tiempos estratosféricos, sacando entre un segundo y un segundo y medio por kilómetro al resto de rivales. Incluso el propio Membrado me dijo que había sido 0,6 segundos más rápido que el año pasado, lo que da buena muestra del nivel al que pilotamos los dos”, comenta exultante Gaig.
Membrado se impuso en el primer y el tercer tramo, mientras que Gaig hacía lo propio en el segundo y el cuarto, siempre con diferencias muy ajustadas. Y a partir del cuarto, el piloto de 911 GT3 encadenó cinco victorias consecutivas -en todo el rally ganó seis de las diez especiales-. Cuando se llegó a la última especial de la carrera, Gaig partía con una ventaja de 3.9 segundos. Quedaban sólo 20 kilómetros hasta la meta y el piloto barcelonés esperaba revalidar la victoria que había conseguido en la primera pasada al tramo Alpens – Les Llosses, donde aventajó en 2,2 segundos a Membrado. Sin embargo, poco antes de salir a la carretera, empezó a llover y el asfalto quedó mojado en los primeros 8 kilómetros de la especial, lo que supuso un hándicap difícil de superar, como reconoce el propio piloto: “La lluvia nos cayó como un jarrón de agua fría porque sabíamos que nuestro coche, que es de tracción trasera, sería menos competitivo que el Lancer EVO X de Membrado, que es 4×4”. En esa parte del recorrido, el Porsche cedió cerca de 8 segundos, pero cuando llegó la parte seca de la carretera, Gaig y Astudillo comenzaron una remontada espectacular, pero insuficiente. “En 12 kilómetros recuperamos cerca de cuatro segundos. Atacamos al máximo”. Finalmente, el 911 pasó por la célula de cronometraje cuatro segundos después que Membrado, lo que en la clasificación general significaba perder el rally por sólo una décima de segundo.
“Hicimos una gran carrera, pero no nos llevamos a casa el premio que nos hubiera gustado obtener. Lo más positivo es que hicimos un carrerón y que el coche funcionó a las mil maravillas. Por fin hemos conseguido poner los amortiguadores a punto, gracias al trabajo de Vico Suspensiones”, asevera Gaig.
En la clasificación del campeonato, Gaig mantiene el liderato con 1.102 puntos, seguido de Membrado con 696 puntos.
Clasificación de la carrera
1. Membrado – Ribolleda Mitsubishi Evo X 1h 08’11.8”
2. Gaig – Astudillo Porsche 911 GT3 +0.1”
3. Orriols – Muñoz Mitsubishi Evo X +1’49.3”