Este año la prueba burgalesa no ha visto recortado su recorrido y los participantes de la modalidad de coches han podido completar los 600 kilómetros de recorrido que el equipo humano de O’dena Rally Raid han preparado con esmero. La carrera ha estado marcada por la dureza del recorrido y por las altas velocidades que los equipos han intentado mantener. Los pilotos Enrique Reyes y Augusto Roch (Mitsubishi Montero Did) han empezado la prueba a muy buen ritmo y han estado situados en el primer puesto hasta el último metro, Salvador Segura intentó darles caza hasta el kilometro 450, momento en el cual el almeriense se ha visto obligado al abandono por una avería mecánica. Con la retirada de Segura, los valencianos Reyes y Roch aumentaban su ventaja con respuecto al segundo clasificado disfrutando de un amplio margen de tiempo para mantener la primera posición, que no han abandonado hasta el final de la etapa alzándose con la victoria. La dureza de la carrera se ha visto plasmada en el alto número de abandonos, solo catorce coches han completado todo el recorrido. El actual campeón de España, Manuel Plaza se ha tenido que conformar con la segunda posición al no poder dar alcance al Montero de VM Competición ya que la ventaja de poco más de quince minutos ha sido insalvable para el pequeño Polaris del conquense. La dupla argentina formada por Ariel Jaton y Edu Blanco pese a que han dado el resto en los últimos kilómetros se han quedado a cinco segundos de Plaza. La cuarta plaza ha sido para los locales Rafael Iglesias y Roberto Palacios que, con un tiempo de 8 horas, 54 minutos y 40 segundos, plantaron cara a los grandes favoritos y primeras figuras del Campeonato TT.
En la categoría de Históricos, disputada sobre 300 kilómetros, las cosas estuvieron un poco más claras desde el principio, ya que mientras Alberto Alonso-Javier Casero marcaban los mejores tiempos, por detrás, les seguían de cerca Javier Pérez-José L.Santillana (Range Rover V8) y Carmelo Navarro-Álvaro Ortega (Toyota HDJ 80), segundo y tercero respectivamente.
En la prueba de motos y quads, y al igual que en la etapa prólogo, el más rápido fue Marc Guasch con su Yamaha 450. El catalán consiguió cubrir los 300 kilómetros del recorrido en un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 18 segundos. El piloto consiguió, además del mejor tiempo, un promedio en meta de 78,9 kilómetros por hora, al aprovecharse de las buenas condiciones en las que se encontraba un circuito que no soportó las inclemencias de la lluvia hasta la entrada de la última moto. El segundo clasificado de la etapa fue el zaragozano Mario Gajón (KTM XC 525) que, al igual que hizo en la etapa prólogo intentó, aunque sin éxito, igualar los registros de Guasch. Gajón paró el crono en 4 horas, 8 minutos y 30 segundos. Unos registros que sirvieron a ambos para comandar la clasificación general en sus dos primeras posiciones. Ambos repitieron puesto en la etapa prólogo disputada el sábado y, por lo tanto, Guasch se aupó a lo más alto de la clasificación general mientras que Gajón tuvo que conformarse de nuevo con la segunda posición. Tras ellos, y después de conseguir el tercer mejor tiempo en la etapa con 4 horas, 15 minutos y 52 segundos, César Valcarcel (Yamaha WR 450) fue tercero en la general de motos y quads que completaron, por este orden, Alex Feliu (Can-Am Renegade 800), David Serrano (Suzuky LTR 450), Alberto Herrero (Suzuky LTZ 400), Luis Hernando (KTM 450), Daniel Rebollares (Suzuky LTZ 400) y Manuel García (Yamaha WR 450).
Fotos: F. Ordoñez