Pep Cifre / Pere Marco, Buenos Aires._ El piloto catalán de 29 años, Joan Pedrero ha entrado en la élite del Dakar en su segunda participación con un décimo puesto y primer español en la clasificación. Pedrero ha participado en el Dakar 2010 como piloto privado en el equipo Epsilon Moto.
Tras bajarse del podio en el complejo La Rural de Buenos Aires el catalán nos concedió una entrevista para que conozcamos un poco más al español mejor clasificado en la categoría de motos.
Joan, cuéntanos tu trayectoria deportiva. ¿De dónde vienes?
Mis primero pasos los dí en el Campionat de Catalunya de Motocross en 1998 finalizando cuarto con Kawasaki 125 y en el 99 lo disputé con Honda. Tras los dos primeros años. Tuve un parón de cuatro años para regresar a la competición en 2003 y disputar el Nacional de Motocross. En 2004 empecé a competir en Enduro en Sitjes y las cosas empezaron a salirme bien y fiche por el equipo Impala con Honda y fui subcampeón de España. Al año siguiente fiché por el equipo oficial Sherco para participar en el Camponato de Mundo y de España de Enduro por dos años. Tras el paso por Sherco continué con Yamaha pero una lesión de rodilla al principio de temporada hizo que la temporada se torciera y me pasé casi todo el año en blanco. En el 2009, ya recuperado, finalicé tercero en el Campeonato de España de Enduro, tercero también en La Baja Aragón y el 2010 no podía empezar mejor con este décimo puesto en el Dakar que conlleva ser el primer español, primer catalán y primer piloto amateur.
¿Como salió la idea de venir al Dakar?
Lo intenté en el 2008 alentado por Xavi Mora pero la cancelación me hizo esperar al 2009 el cual empecé con muy mal pie ya que el primer día se me rompió la moto y perdí 11 horas pero pude continuar y finalizar el 42º. Mi mejor resultado fue conseguir finalizar una etapa en el top ten con un octavo puesto. Este año hemos hecho una nueva moto, una KTM Rally y el resultado ha sido inmejorable.
Y como amateur, todo el apoyo viene de patrocinadores personales sin apoyo oficial de ninguna marca. ¿Quiénes te ha apoyado para llegar hasta aquí?
KTM nos paga algunos recambios como a muchos pilotos. Gracias al resultado ahora me han comunicado que tendrán un detalle conmigo. El resto son patrocinadores privados siendo el principal IES (Industrias Eléctricas Soler) después viene el apoyo de las empresas de familiares y amigos.
¿Como llevas lo de ser el primer español por delante de Marc Coma?
Bueno, todos conocemos las circunstancias que han impedido a Marc no solo ser el primer español sino posiblemente en vencedor del Dakar. Coma es el mejor y rueda a otro nivel, muy por encima del resto. Para mi Marc es el rey, es el mejor navegante y el mejor piloto.
Has realizado un Dakar muy regular pero dos semanas dan para mucho ¿ha habido algún día malo o más duro que los demás?
El tercer día fue el más complicado, la arena de las dunas de Fiambalá estaba muy blanda y la moto se calentaba mucho la verdad que sufrí bastante ese día.
Una vez acabado el Dakar, ¿cuales son los proyectos para el futuro?
Ahora el más inmediato es llegar a casa y ver a la familia y los amigos. En lo que se refiere a competición, disputar en nacional de Enduro y buscar un proyecto para el Dakar del 2011. Si el proyecto no es firme este habrá sido mi último Dakar. Económicamente ha sido muy complicado conseguir el presupuesto y finalmente gracias al precio conseguido podré cerrar el presupuesto, si las cosas no hubiesen salido así probablemente me encontraría con dificultades para cubrir los gastos.
Esperemos que este magnífico resultado te abra las puertas a los equipos punteros y en la próxima edición estés de nuevo en la línea de salida. Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor para el futuro.
Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.