Los pilotos portugueses Campos/Baptista, del X-Raid X3, se adjudicaron hoy la segunda etapa del II Rally T.T. Diputación de Burgos – Baja Tierras del Cid 2009 al recorrer los 450 kilómetros de recorrido de los que constaba la etapa en un tiempo de 5 horas, 12 minutos y 42 segundos. En segunda posición entraron los compañeros de Campos, Moniz/Sotto-Mayor (5:32.19), mientras que los también portugueses Sousa/Silva, del Isuzu D-Max Proto, consiguieron el tercer puesto (5:33.17), confirmando así la hegemonía portuguesa en este II Rally T.T. Diputación de Burgos – Baja Tierras del Cid.
Los mejores pilotos españoles fueron Collelldevall/Oller y Termens/Pascual (Mitsubishi Montero), que cubrieron la etapa con tiempos de 5:35.08 y 5:36.32, respectivamente.
En la clasificación general, sumando los tiempos invertidos en la prólogo del sábado y en la etapa de hoy domingo, Felipe Campos y Jaime Baptista sacaron 20 minutos a los segundos, 21 a los terceros, 24 a los cuartos y 25 a Termens/Pascual (Mitsubishi Montero), que finalizaron en quinta posición.
Tal y como sucediera en la etapa prólogo, que también se adjudicó el piloto de Oporto al volante del coche oficial BMW al recorrer los 8,2 kilómetros de recorrido en un tiempo de 5 minutos y 15 segundos, Campos/Baptista fueron aumentando las diferencias conforma caían los kilómetros.
Prueba de ello es que en el punto intermedio de la primera vuelta -la etapa constaba de 2 vueltas de 225 kilómetros cada una- ya sacaba diez minutos al segundo mejor tiempo.
Al término de la etapa, Felipe Campos reconoció estar “muy satisfecho” por la victoria y, lo más importante, porque “las pruebas que quería hacer al coche, en el que habíamos introducido varias modificaciones, han salido a la perfección”.
Un triunfo que le sirve para “afrontar con fuerza” a la prueba del próximo sábado, puntuable para el Campeonato de Portugal, al que “llegaré con el coche impecable y preparado para ganar”.
En cuanto al recorrido, “tramos tremendamente bonitos”, el piloto portugués destaco “la buena señalización existente en todos los puntos clave”, por lo que agradeció a la organización de la prueba “su esfuerzo porque todo saliera bien”.
Pese al buen estado del recorrido, las exigencias del terreno motivaron que varios pilotos tuvieran que abandonar, por cuestiones mecánicas o accidentes, en la primera de las dos vueltas de 225 kilómetros de las que constaba la etapa que, sobre 450 kilómetros transcurría en su totalidad por la zona Oeste de la provincia de Burgos.
Las averías mecánicas impidieron que Herrador/Vico (BMW X5), Ballega/López (Mitsubishi L200), Recuenco/Alijas (Mitsubishi L200), Vervaet/Vervaet (Herrator Tomka Buggy), Barriga/Pineda (Lada Niva), Manzanal/Román (Mazda Pick Up), Valero/Valero (Mitsubishi Montero), Rentero/García (Desert Warrior), Vasco/Martínez (Nisan Navara), Martínez/Abando (Nissan Terrano) y Vila/Cervantes (Epsilon RBS Obey 850 Sport), no pudieran concluir la etapa.
Tampoco finalizaron, aunque por motivos diferentes, González/De Haro (Mitsubishi Montero), Rodríguez/Codina (Nissan Navara) y Fuertes/Vico (Herrator Tomka Buggy), que en el transcurso de la primera vuelta sufrieron aparatosos accidentes por los que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, aunque todo quedó en heridas leves.
Óscar Fuertes, quien arrastraba una lesión de espalda, sufrió un accidente al fallarle la suspensión en un talud y tuvo que ser evacuado al Hospital General Yagüe de Burgos, en donde se descartó lesión alguna.
Alfonso Piñón, responsable en el plano deportivo, hizo un balance “muy positivo” de esta segunda edición, en la que “tal y como se esperaba la superioridad de los portugueses ha sido grandísima”.“En Portugal la afición al Todo Terreno viene de muchos años atrás y tenemos mucho que aprender e ellos. Aún así, nos han felicitado por los recorridos y por la organización de la prueba”, reconoció.
Además, Piñón agradeció “el apoyo y trabajo realizado de la Diputación Provincial, de los 300 voluntarios y de los ayuntamientos que se han involucrado en la prueba, especialmente a los de Lerma y Melgar de Fernamental”. Por último, destacó la ausencia de “incidentes que reseñar” y manifestó su deseo de que “el próximo año volvamos a juntarnos todos en la tercera edición”.