Por segunda vez en su trayectoria deportiva los hermanos Fernando, José María y Oscar Hernández participarán en la Baja España Aragón a bordo de tres coches distintos. La única ocasión en la que compartieron esta experiencia fue en 2005, en la temporada de su debut en los Rallys Todo Terreno. En aquella ocasión, inscritos en la Nissan Challenge
con sendos Pick-Up, el desenlace no fue el más halagüeño para ellos: los tres sufrieron averías que les impidieron cruzar la línea de meta.
Cuatro años y un título de campeón de España después -que se adjudicó José María en la última carrera de 2007 tras superar a Fernando-, el trío Hernández acumula ya miles de kilómetros en esta especialidad, de la que han sido y son unos de los principales animadores. La afi ción por los deportes del motor que les transmitió su padre les ha convertido en deportistas prolíficos y polifacéticos, y en su palmarés cuentan con incursiones en todo tipo de disciplinas. Los tres empezaron a competir en motos de Enduro, luego se pasaron a los rallys de asfalto, antes de instalarse en los raids, casi siempre juntos, como buenos hermanos, del mismo modo que comparten su actividad profesional en la empresa familiar de construcción que regentan en Cervelló (Barcelona).
Fernando y José María son los que más pruebas han disputado, aunque el segundo se ha atrevido este año incluso con la Titan Desert, una prueba de resistencia extrema en mountain-bike por Marruecos. Oscar, en cambio, prefirió insistir en las dos ruedas y disputar pruebas nacionales, como la misma Baja Aragón, y rallys africanos. Para el menor
de los Hernández (de 34 años), las diferencias entre las dos y las cuatro ruedas son claras y en cierto modo explican su regreso esta temporada a los coches: “En moto las sensaciones son mayores, pero el riesgo también es más grande;
si tienes un accidente la carrocería eres tú, en cambio los coches son muy seguros y es difícil que puedas hacerte daño, por mucho que corras. De alguna manera, llega un momento en el que haces balance y te das cuenta que nunca
te has hecho daño de verdad, así que lo siguiente que te pasa por la cabeza es que no debes seguir tentando a la suerte, y eso ha infl uido defi nitivamente en la decisión que he tomado”.
Para el mayor de los Hernández, Fernando (de 41 años), “competir en la Baja Aragón es como una sucedáneo a pequeña escala del Rally Dakar, por el gran nivel de los participantes y por la cantidad de inscritos. Es la prueba más importante de Europa y cada vez que corro ahí siento una emoción especial y muchas ganas de hacerlo bien”. Sin embargo, Fernando reconoce que “con el cambio de fi losofía de la Baja, ahora se prima mucho la velocidad. Los tramos son relativamente cortos y se alcanzan medias muy altas, de 80 km/h, lo que te obliga a un pilotaje muy fino. Cualquier tropiezo que tengas en carrera supone ahora un mazazo en la clasifi cación. Eso me obligará a esforzarme más que de costumbre ya que por mis características se me dan mejor las carreras de fondo. Una de las claves en esta prueba es hacer una buena etapa prólogo, que te deje bien situado y te permita estar por delante de los demás, de modo que no te veas condicionado por las estelas de polvo que levantamos todos los coches”.
José María Hernández (con 40 años recién cumplidos) añade que “aunque siempre somos bastante competitivos y creemos que podemos luchar por estar entre los mejores, justo después de los equipos ofi ciales, lo que realmente nos hace ilusión es disputar esta carrera los tres juntos. Para nosotros es una experiencia increíble y significa algo especial”.
El objetivo del equipo es clasifi car alguno de los tres coches entre los diez primeros y conseguir la victoria en el apartado del campeonato de España, algo que ya han logrado de forma regular en los últimos años. La temporada anterior José María fue 9º y Fernando 10º en una carrera que se adjudicó Nasser Al-Attiyah y en la que Nani Roma fue segundo. Según Fernando Hernández, “como era previsible, en esta edición hay pilotos de un grandísimo nivel como Peterhansel, Roma, Schlesser, Lartigue, Campos, Climent y muchos más, así que será un reto tratar de repetir las actuaciones de otros años”.
Los tres miembros del equipo competirán con coches de Tot Curses. Fernando Hernández, acompañado por su copiloto Jordi Morales, pilotará esta vez un Nissan Pathfi nder T1 de gasolina, mientras que José Mª estrenará como copiloto para la ocasión a Antonio Segura, a bordo de un Mitsubishi Montero T1 diesel. Por su parte, Oscar contará con Juan José Martínez en el asiento de la derecha de su buggy Peugeot 605 IPSO T1 de gasolina.
Hoy jueves se desarrollará la primera jornada de verifi caciones. La carrera arrancará mañana a las 17h de la tarde con la celebración de una Súper Especial de 5,5 km en el complejo Motorland de Alcañiz (Teruel). El sábado se disputarán dos tramos de 180,4 y 130,7 km por la provincia de Zaragoza que se repetirán el domingo. En total se recorrerán 1.050,1 km, de los que 627,7 serán cronometrados y 422,4 corresponderán a enlaces.