El mundo del off-road se prepara para una de sus grandes citas del año en suelo europeo. La Baja España vuelve con una vigésimo sexta edición dividida en dos etapas con una súper especial como prólogo que se celebrará el próximo viernes 24 de julio. Como en 2008, Pedro Peñate y el equipo Valsebike Canarias vuelve a una carrera que, para muchos, es una buena forma de tomarle el pulso a la competición de cara al Dakar Argetina Chile.
Y es que el piloto grancanario y su equipo ya han formalizado la inscripción para el raid sudamericano, un hecho que da a su participación en la Baja España 2009 una importancia todavía mayor. “No se puede decir que sea un previo del Dakar, pero sí una forma de probarse y ver dónde está en relación a otros pilotos que van a estar allí. Finalmente hemos decidido volver a Argentina y Chile, por ello y a pesar de ser un año muy difícil desde el punto de vista económico, creímos que era necesario que nuestro equipo estuviera en la Baja España”, comenta Peñate, quien el pasado año ya logró un 24º puesto dentro de la categoría de motos en esta misma prueba.
Por esta razón, este año se el organizador le ha dado al piloto de Valsebike Motos el número 225, en el puesto 26 de los 52 inscritos dentro del orden de salida. “Es una responsabilidad salir tan delante porque te obliga a ir siempre ‘enchufado’, cuando a algunos pilotos nos llevará algún tiempo coger el ritmo de carrera… Pero bueno, cuanto más duro sea, mejor para nuestra preparación”, continúa. Este año la Baja España se desarrollará durante tres etapas de las que la primera constará de una prólogo de 5,55 kilómetros a celebrar en el Motorland Circuito de Alcañiz a primera hora de la tarde. Desde ahí, los participantes viajarán hacia Zaragoza en un enlace de cerca de 100 km para llegar al parque de asistencia.
A diferencia de otros años la actividad se centrará en el fin de semana con dos etapas con dos especiales de 130,73 y 180,45 kilómetros cada una, con salida y llegada desde la capital aragonesa. En total, esta Baja España 2009 tiene 1.050 kilómetros de recorrido total de los que casi 628 serán cronometrados. Pedro Peñate opina sobre el trazado de esta edición: “Soy de los que prefiere las etapas largas, así que en lugar de haber dividido cada etapa en dos especiales, quizá habría sido preferible hacerlas del tirón. Aún así, ‘la Baja’ siempre es garantía de dureza, sobre todo los tramos que se disputen en Huesca, con ese polvo tan fino que hace dificilísimo mantenerse sobre la moto”.
El calor será la otra constante, un factor que, según el piloto teldense “hará muy importante la hidratación durante la prueba”. En esta edición 2009 de la Baja España que se disputará por cruzando las provincias de Zaragoza, Teruel y Huesca el equipo Valsebike Canarias volverá a contar con el apoyo del Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Cepsa Moto, Seur, KTM, Fox, Islas Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, Deportecanario.com, Restaurante Los Abuelos, Vadebicis y Amigos de Tenteniguada.