Prensa Citroën Racing._Con la cita italiana del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, que se disputa la esta semana en Cerdeña, se alcanzará el ecuador de la temporada. El equipo Citroën Total World Rally Team viaja a esta prueba con la misma ambición de siempre y con los objetivos habituales. Sébastien Loeb y Daniel Elena, que siguen invictos esta temporada, intentarán incrementar en una más su racha de cinco victorias consecutivas este año, mientras que Dani Sordo y Marc Martí defenderán la segunda posición que actualmente ocupan en el Mundial de Pilotos.
Aunque la visita del Campeonato del Mundo de Rallyes a Italia se ha asociado durante mucho tiempo al legendario Rallye Sanremo, la prueba italiana puntuable para el Mundial se trasladó a Cerdeña en 2004. Las pistas de tierra que atraviesan los bosques y montañas de esta isla mediterránea se han convertido desde entonces en familiares para los pilotos del Mundial WRC, ya que a menudo son elegidas por los equipos para probar. «En las primeras ediciones de esta prueba vimos especiales muy reviradas, pero los organizadores lo han ido corrigiendo a lo largo de los años,» explica Sébastien Loeb. «Las pistas son bastante rápidas y muy exigentes a nivel técnico. En muchas zonas también hay piedras y rocas en las cunetas, así que hay que pilotar con mucha precisión.»
Sus victorias en Cerdeña en los años 2005, 2006 y 2008 convierten a Sébastien Loeb y Daniel Elena en los favoritos a la victoria antes de comenzar el rallye. Además, con su triunfo el mes pasado en el Rallye de Argentina, los cinco veces Campeones del Mundo sumaron su sexta victoria consecutiva, lo que iguala su record anterior que enlazó seis triunfos entre los rallyes de Nueva Zelanda y Argentina en 2005. Otro éxito en Italia les permitiría establecer un nuevo y formidable récord. «Mi deseo de victoria es el mismo al comenzar todos los rallyes,» advierte Sébastien Loeb. «Odio perder, así que obviamente estoy encantado por la forma en la que están saliendo las cosas hasta ahora. Cada victoria que hemos ido sumando hasta ahora esta temporada se ha ido sumando al gran inicio de temporada que estamos completando.»
Entretando, Dani Sordo y Marc Martí ya se han colocado segundos en la clasificación del Mundial de Pilotos e intentarán defender ese puesto contra Mikko Hirvonen. «Veo este rallye como una gran prueba tras mi quinto puesto allí el año pasado. Aquel no fue un gran resultado para mí,» admite el español. «Esta temporada es un poco especial, ya que tengo la sensación de estar haciendo progresos en todos los tipos de superficie que nos encontramos en el Campeonato. Si somos capaces de seguir así en Cerdeña, creo que podremos luchar con Mikko. Ocupar la segunda posición en la clasificación del Mundial no ha modificado mi forma de afrontar el rallye, pero es cierto que me gustaría mantener esa segunda plaza…»
Como sucede en la mayoría de las pruebas sobre tierra, el fenómeno de tener que limpiar las pistas parece que será clave en el desarrollo del rallye italiano. «Diría que este rallye es en el que mayor influencia tiene el orden de salida a las especiales,» indica Sébastien Loeb. «El terreno está muy compacto, pero está cubierto de una gruesa capa de arena. Hay grandes diferencias en los tiempos de los pilotos que salen en primera o segunda posición a las especiales. El viernes probablemente será un día algo extraño en cuanto a las posiciones en la clasificación, pero confío en que podamos manejar la situación.»
Información de la prueba
– Rallye de Italia Cerdeña (21-24 de Mayo), 6ª prueba de 12
– Superficie: tierra
– Sede: Olbia
– Información práctica: la base del rallye y el centro de prensa estarán situados en el Hotel Melia en Olbia. El parque de asistencia estará junto al puerto de Olbia. No hay diferencia horaria con la Europa Continental. El sol en la 1ª etapa del rallye (viernes 22 de mayo) saldrá a las 6:08h. El sol se pondrá a las 20:33h. La moneda local es el Euro.
– Aspectos técnicos: los dos Citroën C4 WRC montarán los mismos motores con los que ya participaron en los rallyes de Portugal y Argentina. Se permite un caja de cambios, un juego de diferenciales y un turbo de repuesto por coche para Italia y Grecia.
– Neumáticos: cada coche dispondrá de 36 neumáticos Pirelli Scorpion para este rallye. Los pilotos dispondrán de dos ruedas de recambio, pero no se permitirá tallar el dibujo de las gomas.
– Reconocimientos: Martes 19 de mayo y Miércoles 20 de mayo (8:00h a 20:00h). La velocidad máxima permitida para reconocer las especiales es de 70km/h (o más baja, en función de las restricciones locales).
– Shakedown: Jueves 21 de Mayo (8:00 a 12:00h). El tramo de pruebas de 3,75km está situado cerca de Monte Pinu, a unos 10km del parque de asistencia.
– Conferencia de Prensa: Jueves 21 de Mayo (13:30h), Centro de Prensa.
– Ceremonia inaugural: Jueves 21 de Mayo (a partir de las 19:00h), en el paseo marítimo de Olbia.
– Recorrido: 1.263,20km incluidos 347,12km divididos en 17 especiales (9 distintas).
– 1ª Etapa (Viernes 22 de Mayo): 428,04km, incluidos 130,20km divididos en 6 especiales (3 distintas). Salida: 08.00. ES1
(Sa Conchedda, 14,99km), ES2 (Loelle, 22,30km) y ES3 (Crastazza, 27,81km). Reagrupamiento (12.35, 20 minutos). Asistencia A (12.55, 30 minutos). ES4 (Sa Conchedda, 14,99km), ES5 (Loelle, 22,30 km) y ES6 (Crastazza, 27,81km). Asistencia B (18.00, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21:00h.
– 2ª Etapa (Sábado 23 de Mayo): 511,76km, incluidos 130,74km divididos en 6 especiales (3 distintas). Asistencia C (06:30, 15 minutos). ES7 (Sa Linea, 14,20km), ES8 (Fiorentini, 22,02km) y ES9 (Monte Lerno, 29,15km. ReAgrupamiento (12.10, 25 minutos). Asistencia D (12.35, 30 minutos). ES10 (Sa Linea, 14,20km), ES11 (Fiorentini, 22,02km) y ES12 (Monte Lerno, 29,15km). Asistencia E (18.30, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21:30h
– 3ª Etapa (Domingo 24 de Mayo): 323,40km, incluidos 86,18km divididos en 5 especiales (3 distintas). Asistencia F (06.00, 15 minutos). ES13 (Monte Olia, 19,31km), ES14 (Sorilis, 18,66km), ES15 (Arzachena, 10,24km), ES16 (Monte Olia, 19,31km) y ES17 (Sorilis, 18,66km). Asistencia H (13.24, 10 minutos). El rallye finaliza a las 14.15h.
– Podio: Domingo 24 de mayo (desde las 14:15h), Marina Vecchia, Porto Cervo.
– Conferencia de prensa tras el rallye: Domingo 24 de mayo (15:30h), Centro de Prensa.
– Novedad: Las clásicas visitas a Loelle, Crastazza y Monte Lerno se mantienen. Dos nuevas especiales se han incluido cerca de Goceano (Fiorentini y Sa Linea).
– Las estadísticas de los pilotos antes de este rallye:
Sébastien Loeb/Daniel Elena: Debut WRC: Catalunya 1999 (Saxo Kit-Car, abandono). Participaciones WRC : 118. Primera victoria WRC : Alemania 2002 (Xsara WRC). Victorias WRC : 52. Títulos WRC : 5 (2004 a 2008).
Dani Sordo: Debut WRC : Catalunya 2003 (18º). Participaciones WRC: 64. Título Júnior: 2005 (C2 S1600).
Marc Martí: Debut WRC : Catalunya 1992 (21º). Participaciones WRC: 130/ Título Júnior : 2005 (C2 S1600).
– Las estadísticas de los pilotos en el Rallye de Italia Cerdeña:
Sébastien Loeb/Daniel Elena: sexta participación: 2008 (C4 WRC, 1º), 2007 (C4 WRC, retirado), 2006 (Xsara WRC, 1º), 2005 (Xsara WRC, 1º) y 2004 (Xsara WRC, 2º).
Dani Sordo: quinta participación: 2008 (C4 WRC, 5º), 2007 (C4 WRC, 3º), 2006 (Xsara WRC, 3º) y 2005 (C2 Super 1600, 17º).
Marc Martí: sexta participación: 2008 (C4 WRC, 3º), 2007 (C4 WRC, 3º), 2006 (Xsara WRC, 3º), 2005 (C2 Super 1600, 17º) y 2004 (Xsara WRC, 3º).