Como ya se lleva a cabo durante algunos años, el Rally Islas Canarias “Trofeo El Corte Inglés” cuenta con dos listas de inscritos, la primera de ellas se trata de la valedera para la Copa de Europa, en donde se cuenta con un total de 22 equipos, entre los que destacan cuatro Mitsubishi Evo de grupo N, como Armide Martín (Evo IX) o Víctor Mendoza (Evo X) así como los Clio R3 de Fran Cima y Raúl Quesada, sumándose este año la presencia de la Copa Suzuki Swift con 11 pilotos.
La siguiente lista de inscritos sería la valedera para el Campeonato Regional, que suman un total de 47 equipos, encabezada por dos WRC, con Luis Monzón con un Peugeot 307 y Alfonso Viera con un Ford Focus, amén de cinco Porsche 911 en manos de Sergio Vallejo, Miguel Fuster, Manuel Aviño, Mattias Kahle y Santi Concepción, además de Enrique García Ojeda con un Subaru Impreza, Xevi Pons con un Mitsubishi Evo X, Yeray Lemes con Mitsubishi Evo IX, entre otros.
La principal novedad de la edición de este año es la utilización del nombre de Rally: “Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés”. Además de un cambio radical en el Rutómetro, mucho más dinámico y divertido, tanto para los aficionados como para los participantes.
Para el Comité Organizador, fue una grata sorpresa la noticia de la adjudicación del coeficiente 10 para el Campeonato de Europa de Rallys 2009, teniendo en cuenta que no se había pedido ningún tipo de preinspección. El haber conseguido la segunda mejor puntuación de todo el Campeonato de Europa, incluyendo todos los Rallys, sin tener en cuenta los coeficientes, ha sido el detonante para que la Federación Internacional de Automovilismo, haya asignado este nuevo coeficiente a la prueba.
En cuanto al Rutómetro de la prueba, podemos comunicar que serán doce los tramos cronometrados a disputar los días 24 y 25 de abril, divididos en 6 tramos para cada día y siempre en sectores de dos tramos. El total de kilómetros de tramos cronometrados será de 221, teniendo tramos de hasta 30 kms de recorrido. El primer día, a disputar el viernes 24 de abril, se centrará en la zona norte de la isla de Gran Canaria con los tramos cronometrados de; TC1 Ingenio–Tejeda (29.98 kms.), TC2 Artenara–Valleseco (4,84 kms.), TC3 Telde–Ayacata (18.52 kms.), TC4 Cruz de Tejeda–Fontanales (15.86 kms.), TC5 Telde–Ayacata (18.52 kms.) y TC6 Cruz de Tejeda–Fontanales (15.86 kms.)
El segundo día, a disputar el sábado 25 de abril, pasa al sur de la isla de Gran Canaria con los tramos cronometrados de; TC7 Los Corralillos–Sardina (10.05 Kms.), TC8 Ingenio–Tejeda (29.98 kms.), TC9 Agüimes–Santa Lucía (18.31 Kms.), TC10 San Bartolomé de Tirajana–San Mateo (20.57 kms.), TC11 Agüimes–Santa Lucía (18.31 Kms.) y TC12 San Bartolomé de Tirajana–San Mateo (20.57 kms.) Haciendo un resumen del rutómetro de 2009, la prueba cuenta con un total de 811.17 kilómetros, de los que el 27.3 % corresponden a los 12 tramos cronometrados sumando un total de 221.37 kms, siendo 7 los tramos a reconocer.
Arnau Bisquerra, redacción._A pesar de que el Comité Organizador del Rally Islas Canarias todavía no ha publicado la lista definitiva de inscritos, ha dado a conocer un avance de la misma que estará formada por un total de 69 equipos para la carrera prevista para los días 23, 24 y 25 de abril. Esto ya está a punto de caramelo.