El verdadero Dakar en realidad comenzaba hoy. Altitud de cota, longitud de especial y etapa maratón. Tres condicionantes que aconsejan prudencia si lo que pretendes es sumar días, acumular experiencia y postularte como candidato a arribar a Rosario el próximo día 16. Una rapidísima y exigente etapa donde un error pudiera pasar una fatal factura. Buen trabajo pues de Rubén Gracia y Diego Vallejo en busca de su objetivo.
Primera etapa importante por muchos aspectos. Por ser la única que no sufrió incidencias por el clima hasta el momento, por ser la toma de contacto con la altitud, por su kilometraje ya respetable por encima de los 430 cronometrados, y por su carácter de etapa maratón. La premisa es clara si lo que quieres es llegar sin complicaciones, adoptar un ritmo constante e ir muy concentrado en conservar el vehículo íntegro. Y a decir verdad no fue fácil, dado el altísimo ritmo de las larguísimas rectas de estas pistas junto a la multitud de trampas en forma de piedras, cauces de riachuelos, etc. Así lo vivió hoy el piloto madrileño:
Rubén Gracia: “Hoy tomamos contacto directo por vez primera con la altitud y la sensación es… diferente. Físicamente es extraño, muy extraño. Como si llevases un peso extra a cuestas todo el día, aunque creo que lo llevaremos bien. Pero lo indudable también es que rodar a estas cotas de altitud no sienta bien a los coches, ya que pierden fácilmente sobre un tercio de su potencia por el déficit de oxígeno. Es casi frustrante ver lo que se puede llegar a perder. El coche por lo demás funcionó como un reloj durante toda la etapa. Marcamos un ritmo constante y tranquilo que nos garantizara llegar a meta sin problemas. Mañana segunda parte de maratón, esperamos llegar a Uyuni según lo previsto”.
La etapa finalizó en la posición 61ª para Rubén Gracia y Diego Vallejo, y paralelamente en la 3ª plaza de T3. En la general acumulada, los del Mitsubishi Spain Team Powerade figuran la 56ª posición, a la par que en la 3ª plaza de la categoría T3, a 29:56’’ del líder, el boliviano Alberto Gutiérrez.
Los vehículos pernoctarán hoy en régimen de Parque Cerrado en San Salvador de Jujuy. Dado el carácter de etapa maratón, tomarán la salida mañana tal y como finalizaron, sin posibilidad de intervención mecánica. La caravana pondrá nuevamente rumbo norte en el contexto de la que será la quinta etapa, saliendo de San Salvador de Jujuy y cruzando la frontera boliviana para una vez allí tomar la salida en la especial. Una etapa de 642 Km, 327 de ellos cronometrados, que ofrecerá el hecho insólito de coronar a más de 4.600 mts de altitud, la cota máxima alcanzada nunca por el Dakar. La adaptación física de los pilotos así como la resistencia mecánica de los vehículos serán clave en esta segunda parte de la etapa maratón. El primer coche se pondrá en marcha a las 6:58, arrancando en el tramo pasadas las 10:38 de la mañana, siempre cuatro horas más en España.