Ayer nos aventuramos a prever qué pasaría en la segunda etapa… y nos equivocamos. Está claro que a Joan Barreda no le gusta la “normalidad” y por ello hoy ha tomado la salida en primer lugar y, con el mejor tiempo de la jornada, ha cruzado la meta una vez superadas las dunas de Merzouga.
El Cross-Country rally, desde que ha llegado Joan Barreda (Honda), es otra cosa. Antes, con una etapa como la de hoy, y tras los resultados del día anterior, no hubiéramos fallado en la previsión que hicimos. Las Honda coparon los primeros puestos en la etapa 1, por lo que, lo lógico hubiera sido que en la segunda jornada se hubieran colocado las motos naranjas al frente, y más, teniendo en cuenta que había gran parte de dunas en el recorrido, lo que propicia que los pilotos que van por detrás tengan más fácil la persecución de los líderes.
Sin embargo, y como hemos dicho, con Barreda se está viviendo un antes y después, y la lógica no existe. La táctica del “gas a fondo”, tan emparejada con el piloto de Torreblanca, le está dando su resultado. Ya lo pudimos ver en el pasado Dakar y en varias carreras esta temporada. Así, hoy ha salido dispuesto a que nadie consiguiera atraparle y en una etapa exigente en la conducción, el de Honda ha conseguido sumar dos minutos más a su diferencia con Marc Coma (KTM), que hoy ha tenido que atacar para no quedar fuera de la lucha por el título mundial, ha sido segundo en la etapa. Coma luchará, como siempre, por ganar la carrera, aunque realmente no le hace falta porque tiene muy controlado a su principal rival por recuperar la corona, Paulo Gonçalves (Honda). El portugués, ayer segundo, hoy ha cedido 4 minutos al tener que parar a fijar un problema en la torreta donde se ubican los instrumentos de navegación. Ha sido su compañero de equipo Jeremías Israel (Honda) el que ha ocupado su puesto hoy. El chileno, sin embargo, está fuera de toda opción a una buena clasificación al penalizar más de 2 horas por irregularidades en la entrega de la tarjeta de ruta, ya que no se fue directamente a pasar el último timbre, en la llegada del último enlace. Un error de “júnior”, sin duda.
Fuera del podio se han quedado los demás pilotos de Honda y KTM: Sunderland, el mejor de la marca austríaca, seguido por los portugueses del Team HRC. Laia Sanz (Honda) ha tenido una buena jornada, aunque en la parte final del recorrido ha caído a poca velocidad en una zona de piedras y se ha golpeado las costillas y en el pulgar de la mano derecha. Entre los quince primeros se sitúa Joan Pedrero (Sherco), que participa por primera ocasión en esta carrera con la marca francesa con la que ya destacó en el pasado Dakar.
Y para cerrar, como la “bola de cristal” de ayer no nos fue bien, pues mejor no especulemos y veamos mañana cómo será la tercera jornada del rally, la más larga de la carrera marroquí.
- 1 Joan Barreda 2:26’14 ESP HONDA Team HRC
- 2 Jeremias Israel +2’00 CHI HONDA Team HRC
- 3 Marc Coma +2’01 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 4 Sam Sunderland +2’20 GBR KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 5 Helder Rodrigues +5’42 PRT HONDA Team HRC
- 6 Paulo Goncalves +6’10 PRT HONDA Team HRC
- 7 Ruben Faria +6’23 POR KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 8 Chaleco López +6’40 CHI KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 9 Toby Price +7’05 AUS KTM KTM AUS Rally Factory
- 10 Jordi Viladoms +8’12 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 13 Laia Sanz +13’17 ESP HONDA Team HRC
- 14 Joan Pedrero +16:09 ESP SHERCO Sherco Rally Factory
Provisional tras etapa 2
- 1 Joan Barreda 5:30’25 ESP HONDA Team HRC
- 2 Marc Coma +3’22 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 3 Paulo Goncalves +7’29 PRT HONDA Team HRC
- 4 Helder Rodrigues +9’03 PRT HONDA Team HRC
- 5 Ruben Faria +10’58 POR KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 6 Jordi Viladoms +15’05 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 7 Chaleco López +16’27 CHI KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 8 Sam Sunderland +17’06 GBR KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 9 Kuba Przygonski +27’32 POL KTM KTM Red Bull Rally Factory
- 10 Joan Pedrero +35’41 ESP SHERCO Sherco Rally Factory
- 11 Laia Sanz +40’41 ESP HONDA Team HRC