El Campeonato de España de Rallyes de Tierra arrancó este fin de semana pasado con polémica incluida. El Rally Tierras Altas de Lorca inauguraba el certamen congregando a un total de cuarenta y cinco equipos se daban cita en la ciudad de Lorca dispuestos a completar los más de noventa y siete kilómetros cronometrados de la prueba.
Esta tercera edición arrancaba a las ocho de la mañana del sábado con la disputa de los tramos A1 y B1 en los que José Antonio «Cohete» Suárez marcaba los dos scratch y se situaba líder de la prueba con 15” de ventaja sobre su compañero en el equipo ACSM, Xevi Pons. El bucle de la mañana finalizaba con Pons en cabeza con 1” de ventaja sobre Suárez. Benito Guerra se situaba en tercera posición demostrando un gran ritmo en su regreso a España.
En los tramos disputados por la tarde, la lucha entre ambos fue frenética hasta el último tramo. En este tramo, Suárez conseguía el scratch arrebatando a Pons el liderato de la prueba y alzándose con la victoria. El pódium lo completaba Benito Guerra tras un rallye sin grandes contratiempos.
En Dos Ruedas Motrices, Nil Solans conseguía la victoria por delante de Juan Carlos Aguado y Ángel Paniceres que realizaba una gran prueba con el Fiesta R2. En Gr. N la victoria correspondía a Alex Villanueva, por delante de Eduard Forés y Albert Llovera.
Y donde está la polémica, pues de no haberse producido un supuesto error en el cronometraje en el último tramo habría quedado la victoria en manos de Pons.
A continuación copiamos el texto íntegro del comunicado de prensa del equipo ACSM
Emoción al máximo en la primera cita del año del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, y protagonistas principales dos equipos del ACSM Rallye Team que han luchado por la victoria desde la primera especial de la jornada, el de José Antonio Suárez y Pablo Marcos, con Mitsubishi Lancer Evo IX, que a la postre se alzó con la victoria absoluta, y el de Xevi Pons y Xavier Amigo que con otro vehículo similar ocuparon la segunda plaza a tan solo un segundo del ganador. El lado negativo estuvo en lo referente al cronometraje, sin células fotoeléctricas, cronometrando al segundo, a mano y por gente sin experiencia, algo que provocó reclamaciones de tiempos en la última especial de la jornada. Por suerte los dos pilotos que se jugaban el triunfo eran del mismo equipo, el ACSM Rallye Team, y sin ningún planteamiento por parte del mismo en beneficiar la victoria de uno u otro, algo que podría haber ido a mayores si los contrincantes hubiesen sido de diferentes equipos o marcas. En un certamen nacional no se debería de permitir que este tipo de sucesos acontezcan y trabajar siempre con los medios y la tecnología que cualquier prueba autonómica, incluso un slalom, utiliza a la hora del cronometraje
En lo deportivo con unos veteranos Mitsubishi Lancer Evo IX los pilotos del ACSM Rallye Team se han impuesto al resto de rivales con una superioridad pasmosa, convirtiendo la lucha por la victoria en un duelo entre los dos equipos ACSM, que a la postre se decantó en manos de José Antonio Suárez y Pablo Marcos por un escaso margen de un segundo ante Xevi Pons y Xavier Amigo, tras ese confuso cronometraje de la última especial de la jornada.
JOSÉ ANTONIO SUÁREZ – PABLO MARCOS
Los jóvenes deportistas del ACSM Rallye Team realizaron un rallye impecable desde la primera especial, luchando de tu a tu con el actual Campeón de España, y a pesar de los problemas sufridos con la bomba de los diferenciales del Mitsubishi Lancer Evo IX a la postre lograron la victoria en Lorca, en una prueba en la que su objetivo primordial era rodar de cara a la primera cita mundialista del año, el próximo Rallye de Portugal. “Ha sido un rallye perfecto, hemos corrido mucho en todo momento a pesar de los problemas técnicos que nos acompañaron durante todo el día después de estropearse la bomba de los diferenciales, y con un coche inferior al resto. Estamos muy contentos por comenzar el año de esta forma, con una victoria en la tierra y con dos coches del equipo en lo más alto del podium. Ahora nuestro objetivo es Portugal, la primera cita nuestra en el Campeonato del Mundo” comentaba un pletórico José Antonio Suárez una vez finalizada la prueba murciana.
XEVI PONS – XAVIER AMIGO
El actual Campeón de España de la modalidad acudía a Lorca con la clara intención de luchar por la victoria. Y así ha sido hasta el último momento, compitiendo al límite con su compañero de equipo y comandando por momentos la general provisional de la primera cita de la temporada, hasta verse afectado por el cronometraje de la última especial de la prueba. “Ha sido un rallye muy bonito de principio a final, en el que tuvimos que correr mucho para mantener las opciones y llegar a la meta con la victoria en nuestras manos. Pero todo ello quedó borrado a raíz de que el cronometraje estuviese errado en la última especial. No se puede tolerar que en una prueba del nacional sucedan este tipo de cuestiones y se deje en manos de gente inexperta y sin medios el apartado deportivo de mayor importancia como lo es el control de los tiempos. Visto lo acontecido hoy, y viendo que los responsables máximos de todo esto son la gente de la Real Federación Española de Automovilismo que dejan en manos de organizadores sin apenas experiencia la realización de las pruebas he decidido abandonar el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y no participar en ninguna prueba más, ya que en estas condiciones no se puede competir. Hoy ha sucedido con mi compañero de equipo, pero en otros momentos podría suceder con rivales más directos de otros equipos y no se puede jugar de esta forma con nosotros en un certamen nacional” comentaba Xevi Pons una vez finalizada la prueba.