El piloto andorrano, Jordi Ginesta, iniciará su 23ª participación en Dakar como integrante del Team Boucou al volante de un Renault Kerax y con un planteamiento muy parecido al de anteriores ediciones, o sea completar el rally y poder estar en el podio final situado, esta vez, en Valparaiso (Chile).
Para lograr su objetivo, Ginesta contará con la ayuda de Herve Flagez (mecánico) y Pierre Tuheil (navegante). Los tres compartirán, a partir del 5 de Enero, el siempre incomodo habitáculo de un T4, en el Renault Kerax dorsal 560.
La presente edición del Dakar tiene connotaciones diferentes para Ginesta. El año pasado tuvo que retirarse muy cerca de la meta: Por un problema técnico el motor estuvo tragando arena hasta que se rompió, en esta ocasión intentaremos llegar hasta el final. Para hacer realidad este objetivo, Ginesta y sus compañeros tendrán que hacer frente a una de las dificultades que mas se ha comentado en estas jornadas previas al Dakar 2014, dicen que la prueba será más dura: La verdad es que estos comentarios no me impresionan, los que hace años que participamos en el Dakar estamos convencidos que la dureza de las etapas de Marruecos o Mauritania es imposible en el nuevo escenario, la hierba de camello o las piedras que cortaban como cuchillos no existen ahora. En general se han alargado un poco las etapas, más o menos un 10%, esto no es un problema. Para el experimentado piloto andorrano la dureza del recorrido puede venir de como se vayan desarrollando las etapas: Para nosotros todo se complica si hay que trabajar sobre la pista, llegas tarde al campamento, puedes descansar pocas horas, si estas dificultades se repiten durante varias etapas… Cabe recordar que la gran mayoría de los T4, un 85%, inscritos en la prueba, a parte de hacer el mismo recorrido, con todos los controles de paso, que los otros participantes suministran recambios y ayudan a salir de situaciones comprometidas, a los equipos que han contratado sus servicios en la pista: Es cierto que entre los camiones, y te diría entre todos los que se inscriben al Dakar, hay pocos que luchan para ganar (en camiones cinco o seis), para el resto su/nuestro triunfo es llegar al final.
En el Dakar 2014, Ginesta tendrá la responsabilidad de sacar de apuros dentro de las especiales a pilotos que en anteriores ediciones han estado luchando por el podio del Dakar. Entre los coches los americanos Robby Gordon, Robert Baldwin o Guerlain Chicherit, mientras que entre los camiones el equipo oficial Tatra, con los checos Martin Kolomy y Ales Loprais al frente, pueden estar pendientes en medio de alguna especial de la llegada del piloto andorrano para poder seguir en competición
Del trazado de la presente edición del Dakar podríamos destacar, los cerca se 10.000 km (9.198 km) de recorrido total de los que la mitad (5,522 km) aproximadamente serán cronometrados. La etapa más larga será la que se disputará el día 9 de enero (la 5ª entre Chielecito y Tucuman) con 911 km (384 km cronometrados, 527 de enlace). Precisamente durante la jornada anterior, 4ª etapa entre San Juan y Chielecito; se disputará la especial más larga del Dakar 2014 con un recorrido total de 657 km cronometrados. Así pues se puede deducir, que en estas dos jornadas que se disputarán en Argentina se hará la primera criba importante de participantes de la prueba.
Jordi Ginesta inició su desplazamiento a Buenos Aires el pasado día 31, una vez en tierras argentinas se desplazó al puerto Campana, a 80 km de la capital argentina, para recoger su Renault Kerax e iniciar el desplazamiento hasta Rosario por carretera. Durante las jornadas previas al inicio del rally, pasar las últimas verificaciones, administrativas y técnicas, serán los últimos obstáculos a superar antes de subir al podio de salida de Rosario, el próximo día 5 de Enero.