• El Iveco 501 de De Rooy sólo perdió 12 minutos en la etapa más dura del Dakar 2014
• Pep Vila vuelve a situarse entre los 10 primeros tras clasificarse séptimo
El Dakar 2014 vivió ayer la etapa más complicada hasta ahora en cuanto a navegación, con múltiples problemas para los distintos equipos. Solo algunos que salieron beneficiados pudieron seguir adelante sin incidentes. La bifurcación en el kilómetro 162 fue el punto de inflexión de la jornada porque la mayoría de los pilotos tomó el camino a la derecha cuando el correcto era el de la izquierda. En el tramo cronometrado de ayer, que por cuestiones de seguridad se acortó en 100 kilómetros, Gerard De Rooy con su Iveco Powerstar sufrió al inició un leve retraso que no le permitió luchar por el liderazgo del día, pero se mantiene en cabeza en la clasificación general con 32 minutos de ventaja sobre Karginov.
Tras una intensa lucha por las complicadas pistas de las provincias de La Rioja y Tucumán, De Rooy perdió solamente 12 minutos y mantiene más de media hora de ventaja en el Dakar 2014, diferencia que suena tranquilizadora, aunque a estas alturas de la competición, queda mucho camino por recorrer.
“En las primeras dunas nos hemos quedado clavados y hemos roto el eje de la transmisión, así que hemos hecho toda la etapa con tres ruedas. Ha sido difícil, casi sin aire en el neumático para poder salir y teniendo que movernos por el vehículo para agarrar tracción. Los 45 ºC de temperatura también han hecho mella, porque el radiador iba lleno de ramitas y suciedad. Un día complicado de verdad. Creo que un 50% de los pilotos no terminará la etapa, porque a nosotros ya nos ha costado de lo lindo. Parece increíble que solo hayamos perdido 12 minutos. Hemos tenido el mismo error que los dos Kamaz saltándonos el mismo punto de control, así que eso no cuenta, pero no ha habido parones ni pinchazos. Bueno, uno en la neutralización, pero no hemos perdido tiempo. Había asumido que tendríamos más de media hora de retraso, así que 12 minutos me parecen pocos y estamos contentos”, declaró Gerard de Rooy.
Los Kamaz de Sotnikov y Karginov fueron los ganadores de hoy, con 2m 56s de diferencia entre ambos y 12 minutos delante del holandés de Iveco. Detrás de Gerard De Rooy que terminó tercero, se situaron Ardavichus, con Tatra, y Nikolaev, con Kamaz.
Pep Vila (516), con su Iveco Trakker Evolution II, terminó la etapa por delante de Hans Stacey, al volante del Trakker Evolución III. El piloto español fue séptimo a 28m 52s de la cabeza, con lo que se vuelve a situar entre los 10 primeros de la general, en el puesto 8. Stacey, ganador del Dakar 2007, fue 8 de la etapa, a 33m 28s de Sotnikov, y es el 5 de la general, tan solo 12m lo separan de la tercera posición de Eduard Nikolaev (Kamaz).
El otro piloto de Iveco, Jo Adua, con otro Trakker Evolución II, volvió a cerrar el día con retrasos en los tiempos y perdió más de una hora.
Etapa 5 – Dakar 2014
1. Sotnikov (Kamaz) 4h 47m 46s
2. Karginov (Kamaz) + 2m 56s
3. Gerard De Rooy (IVECO) (501) + 12m 07s
…
7. Pep Vila Roca (IVECO) (516) + 28m 52s
8. Hans Stacey (IVECO) (507) + 33m 28s
18. Jo Adua (IVECO) (520) + 1h 16m 04s
Clasificación General – Dakar 2014
1. Gerard De Rooy (IVECO) 21h 17m 26s
2. Karginov (Kamaz) +32m 00s
3. Nikolaev (Kamaz) + 1h 09m 41s
…
5. Hans Stacey (IVECO) + 1h 21m 03s
8. Pep Vila Roca (IVECO) + 1h 50m 52s
11. Jo Adua (IVECO) + 3h 21m 48s