El piloto AMV Joan Barreda no baja los brazos y hoy ha sumado su cuarta victoria en el rally más exigente del mundo para engrosar su palmarés dakariano hasta nueve triunfos en las cuatro ediciones que lleva disputadas. Y eso que el piloto AMV ha tomado la salida de la décima etapa un tanto retrasado -desde la novena posición-, después de que ayer la organización le sancionara con 15 minutos de penalización al superar el límite de velocidad en dos tramos de la especial en los que, por motivos de seguridad, no se podía circular a más de 90 km/h. A Barreda no le funcionaba el Iritrack que, además de ser un sistema de localización, avisa cuando te estás acercando a un radar y a una zona donde la velocidad está limitada.
En la especial más larga del Dakar (631 kilómetros cronometrados), el piloto AMV se ha situado en cabeza en el tercer way point (kilómetro 106) cuando los participantes atacaban las dunas tras partir de Iquique. Después ya no ha abandonado la primera posición para concluir el primer sector de la especial con un tiempo de dos horas, 38 minutos y 15 segundos. En el segundo sector, con el traicionero fesh-fesh como protagonista, Barreda ha aumentado su ventaja en el crono hasta llegar a través de pistas hasta el peñasco de La Portada, a las puertas del vivac de Antofagasta, con una ventaja de ocho minutos sobre Hélder Rodrigues, segundo.
Tras la victoria de ayer, al piloto AMV Marc Coma le ha tocado abrir pista con Cyril Despres pegado a su estela. El piloto AMV ha concluido la décima etapa en la quinta posición, a 11 minutos y 26 segundos de Barreda, y se mantiene al frente de la clasificación general del Dakar con una cómoda ventaja de 44 minutos y 10 segundos cuando restan tres jornadas para su conclusión.
Mañana los pilotos AMV vivirán una jornada decisiva para sus intereses en la presente edición del Dakar cuando restan tres etapas para su conclusión. La undécima etapa del rally, que partirá desde Antofagasta y concluirá en El Salvador, constará de 749 kilómetros de los que 605 serán cronometrados. Los participantes atravesarán el desierto de Atacama, con todas las dificultades que ello conlleva, para después atravesar numerosos ríos hasta llegar a las dunas de Copiapó tras más de siete horas sobre la moto en plena competición.
Marc Coma, piloto AMV, 5º en la décima etapa del Rally Dakar, 1º en la general:
“Contento. Ha sido un día largo y complicado en las dunas. Ya sabemos que esta parte es difícil. Además, una de las cosas que lo complicaba todavía más eran las roderas de ayer, que te podían llevar al camino equivocado. Nos hemos juntado con Cyril [Despres] y a partir de ahí ya hemos venido juntos a un buen ritmo”.
Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la décima etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 44’10 del primer clasificado:
“Al principio, en la primera parte de las dunas, no tenía muy buen feeling con la navegación porque estaba todo muy confuso. He ido con calma y en la segunda parte de las dunas he recuperado bastante. Después, durante el resto de la etapa, he tenido un ritmo muy continuo incluso con el ‘fesh-fesh’. Al final hemos recuperado unos buenos minutos que siempre vienen bien. Mañana puede pasar de todo porque son muchos kilómetros. Al principio es una zona de pistas, pero después tocará navegar muy bien en las dunas de Copiapó. No nos tenemos que despistar porque salimos en una buena posición [primero] para controlar. Mañana con calma para no fallar”.
Clasificación décima etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 4h42’00
2. Hélder Rodrigues (Honda) 4h50’00 (+08’00)
3. Cyril Despres (Yamaha) 4h51’40 (+09’40)
5. Marc Coma (KTM) 4h53’26 (+11’26)
Clasificación general:
1. Marc Coma (KTM) 41h48’33
2. Joan Barreda (Honda) 42h32’43 (+44’10)
3. Jordi Viladoms (KTM) 43h50’36 (+2h02’03)