Marc Coma (KTM) ha actuado nuevamente como un piloto táctico y ha hecho valer su posición en la salida de la primera etapa para dar un primer golpe en el Rally de Cerdeña. Sólo se ha disputado una jornada de carrera y el piloto de Avià (Barcelona) ya aventaja en casi, o más, de un minuto a sus rivales -encabezados por los pilotos Yamaha- Cyril Despres (Yamaha), a 55 segundos, Alessandro Botturi (Yamaha) a 1’17” y Paolo Ceci a 1’37”. Coma declaraba que la etapa de hoy ha sido “atípica en Cerdeña: ha tenido niebla, barro y agua. La segunda especial era bastante más difícil que la primera y encima había mucha niebla con los problemas de visibilidad que daba. Opté por la estrategia de salir detrás y, pese a que no era muy fácil la navegación a pesar de las trazas, tenía que estar muy atento, pero aún así, he cometido algún error».
El portugués Rubén Faria (KTM) se retrasó y cedió más de 3 minutos al ganador del día. Por detrás, otro español, Joan Pedrero (Beta), se mostró consistente y, a pesar de una salida de pista en la que acabó en el fondo de un desfiladero con muchas piedras, perdiendo unos cuatro minutos en la operación de regreso a la pista correcta. A pesar de ello, se muestra “contento con la nueva montura, porque estoy delante y haciendo muchos kilómetros y a un buen ritmo”. Por su parte, Jordi Viladoms (Gas Gas) ha terminado entre los diez primeros: noveno, siguiendo en su proceso de adaptación a una montura a la que no está acostumbrada.
El piloto canario Javier Rodríguez (KTM) ha sufrido en la segunda parte de la especial. La navegación no ha sido lo complicado para el debutante en la carrera, sino las condiciones: “la lluvia, el barro, las piedras… muy trialero. Lo he pasado horriblemente mal. Por suerte, de navegación veo que estoy bien”, ha destacado. Mala suerte para el último español. Los problemas eléctricos en la Honda han dado al traste con la aventura del piloto andaluz Luis Carlos Calderay (Honda), que ha tenido que abandonar poco más allá del kilómetro 12 de etapa. El onubense, sin embargo, podrá tomar la salida mañana aunque a costa de recibir una importante sanción.
La segunda etapa del Rally Cerdeña, entre Arborea y Chia, de un total de 297 kilómetros, con dos especiales cronometradas de 59.3 y 54.7 kilómetros, llevará a los pilotos al sur de la isla en su primera parte de la etapa maratón. No podrán recibir asistencia al final de la jornada.
Fotos: Pep Segalés