El Rally Islas Canarias se convertía en la tercera cita del Campeonato de Europa (ERC) además de inaugurar el de España, con un itinerario de 743 kms de los que 246 corresponden a tramos cronometrados.
La primera jornada disputada en el día de ayer estuvo marcada por el dominio de Robert Kubica y su Citroen DS3. Tanto con lluvia como sin ella fue la referencia en la tabla de tiempos como demuestra el hecho de hacerse con el mejor registro en todas y cada una de las ocho especiales. Gracias a ello su ventaja al cierre de la etapa era de 1:06.7. Suficiente como para encarar con cierta calma los seis tramos que le quedan a este Rally Islas Canarias.
Su más inmediato perseguidor no podía ser otro que Jan Kopecky. El oficial de Skoda Motorsport, ganador en las ediciones de 2010 y 2012 de este rally y buen conocedor del asfalto isleño no pudo aprovechar esa ventaja durante la mañana cuando la lluvia marcó el devenir de la prueba. Ya en seco y con Kubica intratable logró distanciarse a más de 40 segundos de Craig Breen. El irlandés penalizó nada más arrancar la etapa, concretamente en el primer control horario.
A diferencia de las últimas ediciones del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ las posiciones parecen estar bien definidas. También en la cuarta y quinta plaza, las que ocupan Jeremi Ancian y Luis Monzón. El canario pinchó la rueda delantera derecha en el quinto tramo, un hecho que junto a una penalización posterior lo alejó de las posiciones de podio y también del propio piloto de Peugeot, que acabó la jornada en tierra de nadie.
A espaldas del piloto de MINI anda un sobresaliente Andreas Aigner. El austriaco impone el Subaru Impreza R4 en el apartado de Producción, con una cómoda renta sobre Germain Bonnefis (Renault Mégane RS N4) que va camino de aproximarse a los dos minutos. El francés es segundo en dos ruedas motrices por detrás del español Enrique García-Ojeda, que en los compases finales ha pasado a comandar este grupo en detrimento de Joan Vinyes, víctima de problemas en el último tramo del día. El andorrano acabó abandonando en el enlace hacia la asistencia.
El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ha acabado su primera jornada encabezado por el propio Luís Monzón, que en esta división sí ha conseguido defender sus intereses, siendo además testigo del constante baile de pilotos que le acompañaba a su espalda. Después del complicado inicio de jornada, los Porsche de Pons y Fuster –en este orden- ocupan plaza de podio provisional merodeando el minuto y medio de desventaja.
A nivel regional Monzón también sigue haciendo bueno su liderato, aunque el mismo se ha ido estrechando con el paso de las especiales. La etapa finalizó con una renta levemente superior a los 40 segundos, con Fernando Capdevila (Ford Focus WRC) atento a cualquier oportunidad. Miguel Fuster es tercero con el vigente campeón canario por delante suyo, aunque el minuto de desventaja que atesora se antoja difícil de remontar.
En el Trofeo de Promoción BP Ultimate la victoria fue para Alexis Santana, que impuso de manera autoritaria su Renault 5 GT Turbo. Damián Suárez y Nelson Climent conformaron el podio con Peugeot 206 XS y Toyota Yaris TS respectivamente.