Ayer finalizó en el Lago Rosa de Dakar la quinta edición del África ECO Race, una carrera que nació tras la decisión de ASO de trasladar su carrera a América del Sur de la mano de antiguos dirigentes del Dakar. La carrera arrancaba en Saint Ciprien (Francia) después de Navidad y recorría la Península Ibérica para embarcar en Almería rumbo a Nador donde la carrera propiamente dicha arrancaba con una etapa neutralizada por los retrasos en la aduana marroquí. La segunda jornada en suelo africano se saldaba con la enésima victoria de Jean Louis Schlesser, decimos enésima por un simple motivo, el Africa ECO Race no ha conocido otro vencedor absoluto en coches que el piloto francés. La ausencia de grandes pilotos deja vía libre al piloto de Niza para campar a sus anchas en Marruecos, Mauritania y Senegal. La oposición debía haber llegado de la mano de los Toyota Overdrive de Jérôme Pelichet o Jacky Loomans o del Hummer de Miroslav Zapletal. Pero ninguno de ellos pudo ni siquiera hacer sombra al galo. Loomans decidió dejar la carrera la víspera de año nuevo para que su copiloto pudiese regresar a casa debido a graves problemas de salud de su padre. Posteriormente las dunas de Mauritania cribaron la general y tras casi dos semanas de carrera Schlesser se anotaba su quinta victoria en el Africa Race.
Tras el de Niza finalizaba el Kamaz de los rusos Anton Shibalov, Evgeny Yakolev y Dmitry Sotnikov . Hay que recordar que en el Africa Race la clasificación de coches y camiones es conjunta. Kamaz con esta victoria en su categoría vuelve a reinar tras 7 sin descorchar el champan en el Lago Rosa de Dakar. A dos horas y cuarenta minutos finalizaba el Tatra de Tomecek, tercero en la general y segundo entre los camiones. El segundo coche, otro buggy, lo encontramos en la cuarta posición con Yves y Jean Fromont y la tercera posición entre los coches ha sido para el Toyota de Joost Van Cauwenberge yJ acques Castelein. La portuguesa Elisabete Jacinto vuelve a finalizar en podio con la tercera posición entre los camiones.
En dos ruedas, la ausencia de pilotos y equipos oficiales ha dado vía libre al belga Martin Fontyn (KTM) para adjudicarse esta quinta edición del Africa Race, tras el belga se clasificaban Guillaume Martens – KTM (Holanda) y Patrick Arnoult – Honda (Francia).
Esta edición del Africa Race ha estado totalmente huérfana de participación española. Pero solo entre los participantes ya que los diseñadores del recorrido y ovreurs de la prueba eran Josep María Servià y Fina Roman que acompañaron en todo momento al director de la carrera Rene Metge y a su equipo.