La Baja España-Aragón 2012 será más genuina que nunca, y su recorrido se centrará íntegramente en la zona de los Monegros; el desierto que vio nacer esta prueba y que define a la perfección su esencia y características principales; recorriendo las comarcas de Zaragoza, Ribera del Bajo Ebro y Zaragoza.
La ruta de esta XXIX edición se desarrollará entre la Nacional II y la Sierra de Alcubierre; con una especial de 200 kilómetros que tendrá salida y llegada en la localidad de Perdiguera y que recorrerán todos los vehículos de diferentes maneras y con diferentes trazados.
Se trata de un terreno típicamente monegrino con pistas muy polvorientas y zonas de “blanquero” con profundas roderas que irán apareciendo a medida que pase la carrera. El segundo tercio del recorrido discurrirá por una zona de regadío con pistas más rápidas; mientras que la tercera parte será de nuevo por pistas más lentas con alguna trialera y paso más delicado; pero con un firme más duro y de piedra.
En el caso de los coches, recorrerán el sábado aproximadamente 300 kilómetros cronometrados: una primera pasada al tramo de 200 kilómetros saliendo y llegando en Perdiguera; y una segunda pasada de sólo 100 kilómetros saliendo en Perdiguera y terminando en La Almolda; recorriendo un trazado similar en la jornada del domingo.
En el caso de las motos, lo harán en diferente orden que los coches, tomando la salida antes que ellos; y contarán con una asistencia intermedia en La Almolda (km.100 aproximadamente).
En total, las motos recorrerán 530 kilómetros cronometrados; los coches alrededor de 520; y los camiones 420 kilómetros.
Los tramos del Rallye de tierra aprovecharán en sus dos primeras especiales parte del recorrido de la Baja. La tercera y cuarta especiales serán exclusivas para el Rallye y se disputarán íntegramente en Villamayor de Gállego por una zona de bosque de pinos y pistas rápidas entrelazadas; con un final cerca de Perdiguera al pie de unos molinos de viento.